Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Abascal ve "muy difícil" reeditar un acuerdo a tres bandas con PP y Cs como en Andalucía

  • Critica que se pretenda "humillar" a su partido y hacerlo “pasar por el aro” sin aplicar sus propuestas
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
Abascal ve "muy difícil" reeditar un pacto a la andaluza a nivel nacional

El presidente de Vox, Santiago Abascal considera que “es muy difícil” que se reedite un pacto de Gobierno a nivel nacional “en las mismas circunstancias” en las que se produjo el acuerdo de Gobierno en Andalucía; sobre todo si pretenden hacer “pasar por el aro” y humillar a su partido “sin aplicar ninguno de los compromisos que adquirieron”.

Así lo ha manifestado el presidente de Vox en una entrevista concedida a la emisora EsRadio, en la que ha hablado de algunas de las propuestas de su partido de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Entre ellas, Abascal ha planteado “tomar el control de Cataluña” deteniendo a Quim Torra, promover una “drástica rebaja fiscal” y eliminar algunas leyes del Gobierno de Zapatero.

Tres medidas inmediatas

Preguntado por qué tres medidas más inmediatas tomaría si llegase a la Moncloa, Abascal ha respondido que, en primer lugar, tomaría el control en Cataluña y suprimría su autonomía. Para ello, plantearía que la Abogacía del Estado redactara una querella que concluyera "con la detención del presidente de la Generalidad" y su "puesta a disposición judicial".

En segundo y tercer lugar, ha explicado, abordaría "la devolución a los españoles de la libertad eliminando todas las leyes ideológicas aprobadas por el zapaterismo" y "una drástica rebaja fiscal en todos los terrenos", acompañada de una reducción del gasto, para "devolver a los españoles la capacidad de disfrutar del fruto de su esfuerzo" y "la prosperidad" de la economía española.

Por otra parte, el líder de Vox ha acusado al PSC y a Ada Colau de "alentar la violencia hacia Vox" en referencia a las agresiones denunciadas contra militantes en un acto del partido el pasado sábado en Barcelona. Abascal ha calificado estos actos como "terrorismo" y ha afirmado que "unos señalan y otros disparan".

Varios detenidos en Barcelona en las protestas de los CDR contra un acto de Vox

Un muro para "detener el efecto llamada"

Además, el líder de Vox ha descrito su deseo de "tener una imigración controlada"; para lo cual ha defendido la construcción de un muro entre España y Marruecos mientras "cuaja" la detención del "efecto llamada".

"Queremos construir un muro que evite las concertinas y que evite que quien intente saltar pueda dañarse", ha explicado Abascal, que, inmediatamente, ha afirmado que "el mejor muro es detener el efecto llamada". Para ello, el presidente de Vox cree que es necesario "decir que no va a haber determinadas ayudas sociales" y que quienes entren ilegalmente en España sepan que "van a ser expulsados".

En cuanto a sus declaraciones recogidas en el libro de Fernando Sánchez Dragó Santiago Abascal, España vertebrada sobre quién debería pagarlo, el líder de Vox ha valorado que quizá deba pagarlo Marruecos o los partidos políticos de España y del resto de naciones europeas que han emitido el efecto llamada. "Del mismo modo que los progres como el marqués de Galapagar [en referencia al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias] quieren estar protegiods, no creo que los españoles tengamos menos derechos", ha sentenciado.

Finalmente, Abascal ha valorado la respuesta de José María Aznar al apelativo de “derechita cobarde” que usa para referirse al PP y se ha mostrado sorprendido porque el expresidente “se dé por aludido”. Seguidamente, ha explicado que con este término él se refiere al “gran fraude” de la etapa de Mariano Rajoy.

Crítico también con los medios de comunicación, Abascal ha explicado que en Vox no se han sentido bien tratados por ellos porque su mensaje, ha dicho, ha sido “retorcido”. “Para qué vamos a dar entrevistas si nosotros somos capaces de emitir nuestros contenidos por las redes sociales y contestar cuando queremos sin las prisas con que otros nos quieren hacer contestar”.