Enlaces accesibilidad

Los carburantes elevan hasta el 1,3% la inflación adelantada en marzo

  • El dato definitivo del IPC se conocerá el próximo 12 de abril

Por
Una mujer reposta combustible en una gasolinera
Una mujer reposta combustible en una gasolinera. Istock

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo una subida interanual del 1,3%dos décimas más respecto a la inflación de febrero, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes.

Según la información adelantada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá ratificarse el próximo 12 de abril, la aceleración de dos décimas de la inflación anual se debe también a una bajada de la electricidad más contenida que la registrada hace un año.

La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 1,3% superiores a los de hace un año. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el tercer mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,4% en marzo, su mayor alza en este mes desde 2016, cuando los precios aumentaron un 0,6%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en marzo en el 1,4%.

Noticias

anterior siguiente