Enlaces accesibilidad

El ayuntamiento de Barcelona llevará ante la Fiscalía un caso de acoso inmobiliario

  • El consistorio de Ada Colau ha impuesto una multa de 90.001 euros a los propietarios de un edificio en Sant Antoni
  • Es el primer expediente administrativo que resuelve el Ayuntamiento de Barcelona, y multa por "no conservar la propiedad"

Por
Bloques de apartamentos en Barcelona
Bloques de apartamentos en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que llevará a Fiscalía, por primera vez, un caso de acoso y discriminación inmobiliaria que ha instruido y resuelto por vía administrativa. Los propietarios del edificio del número 92 de la Calle Floridablanca han sido sancionados por "no conservar la propiedad", como denunciaron los inquilinos de uno de los 22 apartamentos en alquiler.

En su expediente administrativo, el consistorio ha propuesto 90.001 euros de sanción por acoso inmobiliario por este caso de mobbing, denunciado en julio pasado por los inquilinos con el apoyo del Sindicat de Llogaters.

Así lo confirmaba en Twitter el primer teniente de alcalde de la ciudad:

El primer expediente resuelto

La ley catalana del Derecho a la Vivienda permite a los ayuntamientos instruir procedimientos por acoso y discriminación inmobiliaria desde la vía administrativa, pero hasta ahora siempre se han derivado directamente a la vía judicial.

El Ayuntamiento de Barcelona empezó en julio pasado a explorar esta nueva vía y, en estos momentos, trabaja en 14 casos que afectan a 22 viviendas, según fuentes municipales, que han destacado el efecto disuasorio de esta iniciativa ya que seis expedientes han sido archivados porque la causa de la denuncia ha cesado.

Mal estado de la finca

En el caso de Floridablanca, 92, el Ayuntamiento considera que la propiedad ha incumplido con las órdenes de conservación de la finca previas a la apertura de expediente y que habrían solucionado la situación de discriminación y acoso a la inquilina.

Como en el procedimiento administrativo del Ayuntamiento se ha detectado la comisión de delitos penales, la tramitación queda suspendida y se pone en conocimiento de Fiscalía, ya que en estos supuestos la vía administrativa no impide llevar estos casos a la vía judicial.