Enlaces accesibilidad
Tragedia aérea en Etiopía

Trump ordena suspender "inmediatamente" los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9

  • "Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", ha dicho Trump
  • Boeing se desangra en bolsa y compañías como Norwegian han anunciado que pedirán una compensación económica

Por
EE.UU. también suspende los vuelos de los Boeing 737 Max

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este miércoles suspender "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", ha dicho Trump, que se une así a la decisión de muchos otros países de todo el mundo que han prohibido operar a estos aviones.

24 horas - Estados Unidos también prohíbe el vuelo de los Boeing 737 Max - escuchar ahora

En rueda de prensa, Trump ha subrayado que tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como Boeing "están de acuerdo con la medida", al tiempo que ha resaltado que los aparatos de este modelo que estén en vuelo llegarán a su destino y quedarán entonces en tierra hasta nueva orden.

"Los pilotos han sido notificados, las aerolíneas han sido todas notificadas. Las aerolíneas están de acuerdo. La seguridad de las personas estadounidenses y de todas las personas son nuestra principal preocupación", ha agregado.

EE.UU. se resistía a cerrarles el espacio aéreo

Hasta entonces, la FAA había rechazado cerrar el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 y 9 porque su revisión no mostraba "problemas sistémicos de rendimiento". "En el curso de nuestra revisión urgente de los datos del accidente del vuelo 203 de Ethiopian Airlines, si se identifica algún problema que afecte la aeronavegabilidad continua del avión la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas", señalaba la FAA en un comunicado.

Estados Unidos se había resistido a adoptar medidas preventivas que garantizaran la seguridad de los pasajeros, mostrando su confianza en Boeing, uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo y el mayor exportador de Estados Unidos, que compite con el fabricante europeo Airbus.

Finalmente, ha optado por suspender las operaciones de los dos modelos mencionados, aunque en su comparecencia Trump ha recalcado que Boeing "es una compañía increíble" y ha agregado que la empresa está trabajando "muy, muy duro" para encontrar una solución. "Esperemos que tengan rápido una respuesta", ha añadido.

En un primer momento, la vecina Canadá también había optado por mantener operativo al modelo de Boeing, pero este miércoles se ha retractado de su postura. El ministro de Transporte del país, Marc Garneau, ha anunciado que los cielos canadienses también se cierran para el 737 Max "inmediatamente" y "hasta nuevo aviso".

Canadá es uno de los países que ha registrado más pérdidas humanas en el accidente de Etiopía. 18 personas con esta nacionalidad murieron en el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines.

La decisión de dejar en tierra a los 737 Max que han tomado más de 40 países apenas se ha notado en España, porque representan solo el 0,2% del total. Donde más repercusión ha tenido ha sido en Canarias, allí están siete de los nueve aviones parados en nuestro país.

Veto internacional

El anuncio de Trump ha llegado horas después de los formulados por Canadá, Ucrania, Georgia, Irak y Líbano. El martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) señaló que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución".

Así, la Unión Europea se sumó a más de una decena de países que ya han decido suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran también Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Mongolia.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido (el primero se produjo en octubre en Indonesia, donde murieron 189 personas).

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.

27.000 millones perdidos en 48 horas

Boeing ha afrontado un duro castigo durante las dos últimas jornadas de la bolsa de Nueva York nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y el martes, con un retroceso del 6,15 %, se dejó otros 14.000 millones, un total de 27.000 millones de dólares en 48 horas. Justo antes del siniestro, en lo que iba de año hasta el viernes, los títulos de la firma estadounidense se apreciaban un 30%.

Tras informar el Ejecutivo estadounidense que se une a la ola de suspensiones de la aeronave, su cotización ha caído hasta los 364 dólares, desde los 375,75 dólares en los que estaba situada minutos antes (-3,13%).

Por contra, Airbus -su principal competidor- se ha revalorizado casi un 2% en los mercados donde cotiza.

Pero las suspensiones no solo están afectando económicamente a Boeing. Varias aerolíneas, entre ellas Norwegian, la tercera mayor compañía de bajo coste de Europa, ya han anunciado que pedirán una compensación económica al gigante de la aeronáutica Boeing por las pérdidas ocasionadas.

"Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo que no puede usarse para el tráfico aéreo", ha declarado al diario digital económico noruego E24 Lasse Sandaker-Nielsen, director de comunicación de la compañía.

Norwegian, que el año pasado transportó a 37 millones de pasajeros, dispone de 18 aviones de ese modelo, que usa en sus rutas transatlánticas entre la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.