Enlaces accesibilidad
Gestación subrogada

Justicia rectifica e impide registrar a bebés de gestación subrogada con una prueba de ADN

  • Una instrucción presentada esta semana permitía este método para desbloquear los casos sin sentencia judicial
  • Justicia argumenta que se trata de "una práctica prohibida" en España y "perseguirá" a las agencias que la ofrezcan

Por
Justicia rectifica e impide registrar a bebés de gestación subrogada con una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha retirado la instrucción enviada esta semana a los consulados españoles por la que podían registrar a los menores nacidos por gestación subrogada -en los países en los que es legal- a partir de una prueba de ADN que certificase que el padre biológico es español.

Justicia afirma este sábado en una nota que deja "sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (...) en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".

La instrucción permitía desbloquear la situación en países como Ucrania, Georgia o algunas regiones de Canadá, en los que al no existir una sentencia judicial, es el consulado español el que debe aplicar, junto con la ley del país, una normativa española de 2010 que no precisa cómo se debe registrar al menor en estos casos.

Justicia argumenta en la nota que la gestación por sustitución "es una práctica prohibida en nuestro país", por lo que se compromete a "perseguir" a las agencias "que se lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad ilegal".

No obstante el ministerio se compromete en el comunicado a "dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor".

Españoles a la espera para registrar a sus hijos

Esta semana, cerca de 30 familias que permanecen en Ucrania a la espera de completar el proceso de inscripción de menores nacidos por gestación subrogada se han encontrado con el nuevo requisito de presentar la prueba de ADN.

Cinco de ellas recibieron la negativa del Consulado español en Kiev para registrar a sus bebés hasta que se revisaran sus expedientes con los análisis de ADN exigidos.

'Nuestros Hijos', la asociación mayoritaria de familias de gestación subrogada, advierte al Gobierno de que dejar sin efecto esta instrucción "supone incumplir las obligaciones en materia de derechos humanos contraídas".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de esta organización, Marcos Jornet, que ha indicado que el Gobierno "está muy perdido" por "tumbar" la instrucción, de manera que "obliga a inscribir a las mujeres gestantes como madres legales de los menores" como defienden "los sectores feministas contrarios a la gestación subrogada".

Jornet ha advertido de que esta decisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, deja "sin efecto lo que dice la legislación española, el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establecen que hay que inscribir a los menores respetando el vínculo paterno". No obstante, ha indicado que las familias "seguirán luchando".

La retirada de esta instrucción no afecta a países como Estados Unidos, donde la gestación por sustitución es legal y los menores se inscriben por orden judicial.