Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Podemos y el PNV piden a los independentistas que reconsideren su posición y apoyen los presupuestos

  • Alberto Garzón argumenta que los PGE son "positivos para las familias trabajadoras de todo el país"
  • Aitor Esteban sostiene que las cuentas públicas deben seguir su tramitación parlamentaria

Por
Alberto Garzón pide a ERC y PDeCAT que no tumben los presupuestos

Podemos, socio del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, y el PNV han pedido a los independentistas catalanes que reconsideren su posición y permitan la tramitación de unos PGE que son positivas "para las familias trabajadoras de este país". Un empeño infructuoso dado que el Congreso ha devuelto las cuentas.

En la segunda jornada del debate de presupuestos en el Congreso, Alberto Garzón, ha dicho "entender el dolor" de ERC y PDeCAT en referencia al juicio del procès que se celebra en el Tribunal Supremo y también sus "legítimas aspiraciones", que no comparte, pero se ha mostrado abierto al diálogo con Cataluña dentro de un modelo federal.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha indicado que votarán en contra de los vetos a las cuentas y ha instado a los grupos catalanes a que permitan "proseguir la tramitación de las cuentas". "No veo la ventaja para Cataluña de rechazar estos presupuestos", ha afirmado.

El PNV pide a los independentistas que no veten los presupuestos

Garzón, como portavoz económico de la formación morada, ha señalado que los presupuestos son "un modesto paso" para revertir los recortes de los últimos diez años y apela a los grupos que apoyaron la moción de censura porque "no hay suficientes argumentos para devolver este presupuesto", aunque reconoce que hay "argumentos para exigir más al Gobierno" en la tramitación de enmiendas parciales.

En la misma línea, Esteban apunta que no son los PGE que "hubieran hecho" los nacionalistas vascos pero cree que permitir su tramitación es un símbolo de que "el diálogo es la mejor manera de arreglar los conflictos". Un extremo en el que coincide con la ministra, que ha reprochado que los líderes del PP y C's no hayan estado en el hemiciclo para oír su llamamiento en favor de hacer política y "acabar con la bronca".

Montero agradece los apoyos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido el apoyo del grupo de Unidos Podemos a las cuentas y ha reconocido "el trabajo, técnico, riguroso, que han hecho en cada materia del acuerdo de presupuestos" y considera que los PGE "son un punto de inflexión para devolver parte de los derechos sociales que se arrebataron durante la crisis".

Montero ha reiterado su voluntad de cumplir con el acuerdo, que será "más fácil con presupuestos", pero si no los hay asegura que intentarán sacar las medidas adelante. Algo que Garzón le ha pedido de forma expresa: "No dejen caer leyes que decaerían con unas hipotéticas elecciones anticipadas". En referencia a la ley mordaza, la ministra ha explicado que no avanza por "el bloqueo efectivo de la iniciativa legislativa" que lleva a cabo el PP con la ampliación reiterada de los periodos de enmiendas.

La titular de Hacienda ha dado las gracias al PNV con el que comparte su análisis fiscal y del objetivo de déficit (son necesarios ingresos tributarios para mantener los servicios públicos y habiera sido más realista una senda más relajada).

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud planteada por el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, para votar por separado las enmiendas de totalidad a los PGE. En la votación conjunta, 191 votos han rechazado las cuentas, por 158 que abogaban por su tramitación y una abstención.