Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

El Grupo de Contacto pide elecciones "libres, transparentes y creíbles" en Venezuela

  • Han acordado enviar una misión al país para supervisar la entrega de ayuda humanitaria y apoyar nuevas elecciones
  • Maduro enviará una carta al "pueblo" de EE.UU. para pedir diálogo, ha dicho Diosdado Cabello, número dos del chavismo

Por
El Grupo de Contacto pide elecciones "libres, transparentes y creíbles" en Venezuela

El Grupo de Contacto sobre Venezuela, formado por una docena de países, ha pedido la celebración de una "elecciones libres, transparentes y creíbles, lo antes posible". También ha acordado enviar una misión técnica al país para colaborar a propocionar la ayuda humanitaria, después de su primera reunión en Montevideo (Uruguay).

El Grupo de países europeos y latinoamericanos ha acordado reunirse de nuevo en marzo de cara a continuar con un proceso que lleve a una salida de la crisis en ese país caribeño, al que enviará representantes para contactar con las partes en conflicto.

Ha sido una reunión fructífera

"Ha sido una reunión fructífera", ha dicho el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en una rueda de prensa al finalizar la reunión del grupo de contacto. En su declaración final, ha reconocido la crisis humanitaria que se "profundiza" en el país latinoamericano.

Maduro enviará una carta al "pueblo" de EE.UU. para pedir diálogo

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, enviará una carta al "pueblo" de Estados Unidos pidiendo diálogo y paz y solicitándole que exijan al presidente estadounidense, Donald Trump, que no los lleve a un "baño de sangre", ha dicho el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

"Los venezolanos y venezolanas de la mano del presidente Nicolás Maduro le vamos a refrendar (una carta) para enviársela", ha anunciado Cabello en un acto en el estado de Aragua (norte del país). En esa misiva, ha precisado, se pedirá "ir a la paz, al diálogo" y se manifestará la "posición clara, firme e irreductible de ser libres".

"Y le pedimos a ese pueblo que le exija a su gobernante que no los lleve a un baño de sangre, que no los lleve a una guerra, donde ellos no tienen nada que ver, donde ellos no tienen ni arte ni parte", ha agregado el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro no reconocido por la oposición ni por diversos gobiernos del mundo, entre ellos Estados Unidos.

El dirigente chavista, quien ya advirtió de una "guerra irregular" si el país es invadido por EE.UU., ha indicado que el oficialismo sí tiene "miedo a una guerra civil" porque, ha alertado, eso significaría muchas vidas humanas perdidas. Sin embargo, ha agregado, "de ocurrir eso tengan la seguridad de que este pueblo les dará la respuesta que ustedes jamás se han imaginado".

Quédense con sus sanciones imperialistas, a nosotros nos resbalan

Cabello ha rechazado el anuncio hecho por John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, sobre la exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con Maduro: "Quédense con sus sanciones imperialistas, a nosotros sus sanciones nos resbalan, nosotros preferimos una y un millón de veces el amor y el reconocimiento de un pueblo y acompañar a un pueblo en esta lucha por la libertad de nuestra patria", ha recalcado.