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Los VTC deberán contratarse en el País Vasco con una hora de antelación

  • Salvo en "circunstancias especiales" como urgencias, mutuas de accidente y asistencia en carretera
  • Los vehículos con conductors no podrán circular por las vías públicas en busca de viajeros

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En el País Vasco, los VTC deberán contratarse con una hora de antelación
En el País Vasco, los VTC deberán contratarse con una hora de antelación

Los vehículos con conductor (VTC) deberán contratarse en el País Vasco con al menos una hora de antelación, salvo en "circunstancias especiales" como urgencias, mutuas de accidente y asistencia en carretera entre otros supuestos.

Este martes se han reunido en Vitoria representantes del Gobierno Vasco, de la Federación Vasca del Taxi y de las VTC para avanzar en las bases que regirán la nueva normativa en Euskadi para los servicios de vehículos sin conductor, después de que la semana pasada ambos partes acordaran no "confrontar" y negociar la regulación del sector.

En la cita se han acordado unas bases regulatorias generales que, además de fijar en una hora el plazo mínimo de contratación, establecen que los VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de viajeros y que la geolocalización de los vehículos sólo la conocerá la empresa y nunca los clientes.

A diferencia de otros lugares como Madrid y Barcelona, en el País Vasco no operan ni Uber ni Cabify, aunque han solicitado reunirse con las autoridades vascas, y tampoco se ha producido un conflicto entre los taxistas y las empresas de VTC, que hasta la fecha han convivido con normalidad.

Ambos sectores y el Gobierno Vasco se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses para tratar de consensuar una regulación.

¿Quién es quién en el negocio de las VTC?

Normativa con letra pequeña

En la cita de este lunes se ha cerrado un texto con "los aspectos más generales" y por el momento se ha acordado que los VTC sean contratados al menos con una hora de antelación y que sea necesario llevar a bordo del vehículo la documentación del servicio contratado, para así acreditar que han cumplido ese tiempo mínimo. El vehículo sólo podrá circular si justifica que está prestando un servicio previamente contratado; en caso contrario deberá volver a las cocheras.

Los VTC vascos deberán usarse "habitualmente" dentro de Euskadi y si se desplazan a otra comunidad autónoma tendrán que portar la correspondiente autorización en el salpicadero, en un lugar visible.

Los puntos consensuados se suman al acuerdo alcanzado el pasado diciembre para que los VTC lleven una pegatina de color verde en el parabrisas y en la luna trasera que los identifique, de manera que se prevendrá el intrusismo y se favorecerá la inspección y control de la actividad.

En la actualidad, en el País Vasco hay 2.137 taxis y 95 VTC, lo que arroja un ratio de 1/23, es decir un coche con conductor por cada 23 taxis.

Hay, además, 264 peticiones de licencia VTC pendientes de tramitación, aunque el Gobierno Vasco cree que es prácticamente imposible que se concedan al superarse la tasa 1/30 ratificada por el Tribunal Supremo para el conjunto de España.

Reunión "constructiva"

La directora de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco, Janire Bijueska ha calificado de "triunfo" el tono de la reunión y la "construtiva" voluntad de las partes para evitar "cualquier confrontación, que era la prioridad fundamental".

Bijueska ha indicado que en la reunión se han consensuado los aspectos más generales, "refrendados por todas las partes", de cara a seguir trabajando en una próxima mesa y desarrollar la parte dispositiva.

"Hoy no ganan unos ni otros, sino que gana la sociedad vasca. Gracias a este acuerdo, conseguimos regular el sector de las VTCs de forma que conviva de manera ordenada con el del Taxi, ambos servicios de diferente naturaleza, con una larga trayectoria en Euskadi, y que se pueden complementar de forma armoniosa", ha asegurado.

El acuerdo contempla que, si por circunstancias sobrevenidas el conductor de un vehículo de arrendamiento con conductor precisara estacionarlo en vía pública para atender necesidades no relacionadas con el servicio, además de aparecer como fuera de servicio, no podrá prestar ningún servicio hasta transcurrida una hora desde su regreso al vehículo, para garantizar los términos exigidos de la precontratación y evitar que cualquier cliente al verlo estacionado formalice un servicio en la vía pública.

Por su parte, la Federación del Taxi ha calificado de "positiva" la reunión y ha recordado que llevan tiempo reclamando al Gobierno Vasco que "tome medidas". En este sentido, uno de sus portavoces, presente en la comparecencia, ha señalado que el Ejecutivo autónomo está demostrando "una gran responsabilidad" y está elaborando una normativa que "va a poder facilitar que los dos modelos convivan en Euskadi".

Por su parte, el representante de las VTC ha declinado hacer declaraciones y ha afirmado que no tienen "nada que decir".

La empresa de VTC Moove Cars presenta un ERE para 730 empleados

La empresa Moove Cars, que presta servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores en Cataluña, según han indicado fuentes conocedoras del expediente.

Moove Cars, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya anunció hace unos días que la aprobación del decreto de la Generalitat que limita la actividad de los VTC abocaría a la compañía a cesar su actividad en Barcelona.

La compañía, que trabaja para Uber, ha optado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está pensado para un tiempo limitado, en lugar de por uno de extinción, que implica despidos, tal y como había anunciado que ocurriría la patronal de las VTC, Unauto.

MooveCars envió hace unos días una carta al conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, en la que alertaba de que se quedaría sin ninguna actividad si Uber cesaba sus operaciones, lo que ya ha ocurrido, por lo que se consideraba "una víctima directa" de la presión ejercida por el sector del taxi.