Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Calma tensa en Venezuela ante una jornada de movilizaciones convocadas por opositores y chavistas

  • Detractores y opositores de Nicolás Maduro marcharán este sábado por las calles de todo el país
  • Estados Unidos amenaza a Maduro y el presidente alienta a las Fuerzas Armadas a "fortalecerse" ante una "invasión extranjera"

Por
Fotografía del grafiti contra Maduro por el que fue detenido un cámara de Efe
Fotografía del grafiti contra Maduro por el que fue detenido un cámara de Efe.

Venezuela vive este viernes una jornada de tensa calma ante las manifestaciones convocadas este sábado a favor y en contra del presidente, Nicolás Maduro. De un lado, el líder de la oposición, Juan Guaidó, ha llamado a sus seguidores a movilizarse en las calles del país en una "gran marcha" para pedir el apoyo de los militares para derrocar a Maduro; y, de otro, los chavistas tienen previsto salir en defensa de su presidente.

Nicolás Maduro no ha hecho ninguna aparición pública en más de 24 horas, aunque sí ha aupado a las Fuerzas Armadas este viernes, mientras la presión internacional que exige elecciones no ha dejado de crecer. La liberación de los tres periodistas de EFE detenidos por el régimen venezolano y la "intimidación" de la Policía denunciada por Guaidó han suscitado grandes críticas de España y de la Unión Europea, que aprobó el jueves reconocer a Guaidó como "presidente legítimo" del país.

Preocupación entre los españoles residentes en Venezuela por la crisis política.

Maduro alienta a las tropas

En plena pugna por el poder en Venezuela, Maduro ha pedido a las Fuerzas Armadas "expandir y fortalecer la inteligencia preventiva" de cara a la "batalla histórica" que asegura atraviesa el país. "Hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo ([...] quien va dos, tres pasos más adelante en la información, es capaz de proteger al pueblo mucho más", ha dicho al oeste de Caracas.

El presidente ha participado en los últimos días en varios ejercicios militares para hacer frente a una supuesta amenaza de invasión extranjera que cree que puede producirse desde la autoproclamación de Guaidó y son la antesala de los previstos entre el 10 y 15 de febrero, en los que participarán soldados y civiles.

Simpatizantes de Maduro en una marcha el jueves en Caracas. EFE / JHONN ZERPA

EE.UU. amenaza a Maduro y México y Uruguay piden diálogo

Entretanto, Estados Unidos ha mantenido reuniones con exiliados venezolanos y continúa exigiendo "democracia" en Venezuela. El secretario de Estado, John Bolton, ha descartado una intervención militar inmediata, pero ha amenazado a Maduro con encarcelarlo en la prisión de alta seguridad estadounidense de Guantánmo si no acepta una transición.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha dado además un ultimátum a las empresas foráneas para comprar crudo venezolano tras sancionar a la petrolera estatal, hasta el 28 de marzo. Por su parte, los estadounidenses trabajando para empresas no estadounidenses fuera del país y Venezuela tienen hasta el 29 de marzo de plazo para llevar "a cabo ciertas transacciones de mantenimiento o repliegue", según ha fijado el Tesoro.

Dentro de los partidarios de Maduro en la comunidad internacional, los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, han llevado su propuesta de diálogo ante la ONU. No ha tenido buena acogida en Guaidó, que ha rechazado ir a un diálogo que busque mantener a "violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño". El presidente de la Asamblea Nacional ha dicho además que solo está interesado en una negociación "cuando esta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación" de la que acusa a Maduro.