Enlaces accesibilidad

Moreno toma posesión como presidente de Andalucía llamando a "sumar esfuerzos" y "desterrar divisiones"

  • El líder del PP andaluz se convierte así en el primer presidente no socialista de la Junta en 36 años
  • Moreno promete "beligerancia activa" desde Andalucía "ante aquellos que quieren romper España"

Por
Juanma Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno ha tomado posesión este viernes como presidente de la Junta de Andalucía llamando a "sumar esfuerzos" y "desterrar divisiones" ante un "camino que no va a ser fácil". El 'popular' se ha convertido así en el primer presidente no socialista de Andalucía tras 36 años después de ser investido el pasado miércoles con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

"El futuro de Andalucía nos convoca a todos a sumar esfuerzos y capacidades", ha subrayado en un discurso con constantes llamadas a la unidad. "Nuestro futuro colectivo será más fuerte y mejor si desterramos divisiones, que pueden ser muchas de las veces ficticias, y peleas, que yo creo sinceramente que la mayoría de las veces son estériles", ha afirmado.

Durante el debate de investidura, Moreno ya llamó a la unidad consciente de que su gobierno de coalición con Ciudadanos -que suma 47 escaños- necesitará más apoyos parlamentarios para sacar adelante sus iniciativas. Vox, con sus 12 escaños, de momento solo se comprometió a apoyar su investidura y ya advirtió durante el debate que no renunciaría a impulsar medidas que quedaron fuera del acuerdo como la derogación de la ley de violencia de género andaluza.

Las diferencias entre Ciudadanos y Vox en esta y otras materias se hicieron patentes durante la negociación y, de hecho, la formación naranja insiste en que el acuerdo del PP con el partido de ultraderecha no le vincula.

Discurso de toma de posesión de Juanma Moreno Bonilla como nuevo presidente de la Junta de Andalucía

"Beligerancia activa frente a quienes quieren romper España"

"No hay sueño colectivo que no podamos hacer realidad con la fuerza de la unidad", ha añadido Moreno, quien ha subrayado también en su discurso que Andalucía "nunca" estará ausente del "debate sobre España". Sobre este particular, ha prometido "beligerancia activa frente a quienes quieren romper España y dividir a la sociedad" en alusión a los partidos independentistas.

El ya presidente de Andalucía ha señalado que será "aliado fiel y coherente" con el Gobierno de España porque la "confrontación" -que sostiene que hubo cuando la socialista Susana Díaz estaba en la Junta y Mariano Rajoy, en la Moncloa- "ha restado oportunidades" de desarrollo a esta autonomía.

Juanma Moreno jura como presidente de la Junta de Andalucía

El 'popular' ha destacado que no quiere ser presidente de "una Andalucía sumisa y silenciosa", sino de la que "confía en el enorme poder del entendimiento" y ha prometido trabajar por la "igualdad territorial" entre las ocho provincias y "por la igualdad real entre hombres y mujeres".

Moreno ha jurado su cargo en un acto solemne en el Parlamento andaluz en el que han estado presentes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Batet también ha prometido "lealtad" desde el Gobierno de España al nuevo inquilino del Palacio de San Telmo basada en tres extremos: respeto a las competencias, búsqueda de acuerdos y respeto al marco legal que marca la Constitución y el Estatuto andaluz.

"Nuestra Constitución no impone ningún proyecto político concreto pero siempre que sean coherentes con nuestro marco de derechos y libertades", ha subrayado la ministra en su intervención.

Reencuentro de los 'populares' con guiño de Moreno a Rajoy

La toma de posesión de Juanma Moreno ha sido un momento para el reencuentro de los 'populares' antes de su convención, que arrancará esta tarde en Madrid. En el acto de Sevilla han coincidido por primera vez desde el último congreso del partido el actual líder del PP, Pablo Casado, su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Moreno de hecho ha cerrado su discurso haciendo un guiño a Rajoy al decir que espera poder decir cuando termine su mandato que deja una Andalucía "mejor" de la que se encontró, una expresión que utilizó el presidente en su última intervención en el Congreso. Durante el discurso también ha tenido ha subrayado la "altura institucional" del Gobierno de Rajoy con Sáenz de Santamaría de número dos.

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d) es felicitado por el expresidente Mariano Rajoy

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d) es felicitado por el expresidente Mariano Rajoy EFE

La apuesta de Juanma Moreno como candidato a las elecciones de Andalucía fue una apuesta de Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, el actual presidente de la Junta de Andalucía apoyó a la presidenta en las primarias del PP.

No obstatne, Moreno se ha referido a su "segunda familia", la del PP, personificando el agradecimiento en Pablo Casado, con el que comparte "generación, principios e ideas" y del que ha valorado "su compromiso". También ha agradecido su trabajo a los dos expresidentes del PP andaluz Teófila Martínez y Javier Arenas, que en 2012 fue el más votado en las elecciones andaluces pero que no logró mayoría suficiente para gobernar.