Enlaces accesibilidad
Málaga

El padre de Julen: "Que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí"

  • Sobre los trabajos de búsqueda en el pozo: "Nunca he puesto en duda su trabajo, sino la falta de medios"
  • El padre de Julen asegura que le da fuerza saber que va a ver a su hijo "con vida"

Por
El padre de Julen pide que no se decaiga hasta encontrar "con vida" a su hijo

El padre del niño Julen, al que se busca en el interior de un pozo en Totalán, Málaga, ha subrayado tras el hallazgo de pelo del pequeño en el interior del pozo que está "viendo un poco de luz". "Que esto no decaiga hasta que saquen a mi hijo con vida", ha pedido José Roselló, que reconoce que le "da fuerza" saber que volverá a verle con vida.

El padre de Julen ha comparecido por primera vez ante los medios, acompañado de Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz Cortés, que fue asesinada en 2008 en Huelva por un pederasta y estuvo 54 días desaparecida antes de que fuera hallado su cádaver.

"Estoy viendo un poco de luz, estoy viendo de que van avanzando", ha reconocido el padre del niño, que también ha afirmado que este tiempo de espera desde la desaparición del pequeño hace tres días "está siendo eterno".

"Mi mujer está rota, estamos muertos", confiesa el padre de Julen, que se ha acordado de Óliver, el hijo de tres años que perdió en 2017 a causa de una muerte súbita, cuando Julen era un bebé. "Tenemos un ángel que va ayudar a que mi hijo salga vivo de ahí lo antes posible", ha dicho.

El padre de Julen: "Que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí"

"Hay mucha gente que puede decir: soy padre, yo te entiendo, pero no me entiende, se lo puede imaginar", en cambio, ha dicho, el padre de Mari Luz "me puede mirar a los ojos y decir que sabe lo que estamos pasando", ha dicho Roselló.

Respecto a la prueba de que los pelos encontrados en el material extraído del pozo pertenecen a su hijo, Roselló declaró al diario Sur "que nadie ponga en duda" que su hijo está en el pozo, y ha vuelto a hacer referencia a ello en su intervención ante los medios. "A lo mejor para algunos de ustedes es una sorpresa, pero para mí no", ha dicho José Roselló, después de que algunos medios de comunicación insinuaran que el niño podría no estar allí.

"Nunca he puesto en duda su trabajo, sino la falta de medios"

Conteniendo la emoción, el padre del pequeño que se cayó el domingo en el interior de un estrecho pozo de prospección mientras estaba con su familia en una finca particular, ha agradecido a los medios de comunicación su apoyo y seguimiento y ha matizado sus críticas del martes, cuando denunció falta de medios y fallos de coordinación en la búsqueda de su hijo -"muchos tuits de apoyo muchos votos, pero medios ninguno", dijo-.

"Nunca he puesto en duda su trabajo, sino la falta de medios", ha explicado. "Si me he quejado de algo ha sido de que no hubo medios en un primer momento", ha remarcado, y ha agradecido la labor de todos los implicados en la búsqueda, especialmente en las tareas de asistencia psicológica.

De hecho, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha informado de que ha habido más de 60 ofrecimientos de empresas de todo el mundo y que actualmente hay doce equipos en la zona, entre empresas de extracción y técnicos, para trabajar en la ejecución de los dos túneles, bajo la supervisión de un equipo asesor coordinado por el Colegio de Ingenieros.

Los equipos de rescate abren dos túneles que conectarán con el pozo donde se busca a Julen

Manifestaciones de respaldo a los padres de Julen

Una de las personas implicadas en las tareas de rescate es Miguel Ángel Nevado, técnico en evacuación de agua y conducciones que se ofreció a ayudar al dispositivo al ver que no había avances y que ha explicado a los periodistas, en declaraciones recogidas por Efe, que los bomberos y guardias civiles que participan en las tareas "son padres y lo viven como algo personal, sin descanso, con barba de tres días".

Las personas que trabajan desde el pasado domingo en estas labores "no van a casa" sino que continúan en la finca de Totalán tratando de localizar al pequeño, ha referido. Así, reciben las llamadas de sus parejas para ver cuándo van a volver a casa, y les dicen por teléfono: "no me esperes esta noche que no voy".

En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, han caminado esta tarde desde Totalán hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como "Todos somos Julen".

Cristina Calderón, una joven de 24 años, ha leído un manifiesto al final de la marcha, en el que ha expresado el apoyo a los padres de Julen y a los profesionales que lo buscan en un pozo en el que -según ha dicho- "de alguna manera estamos todos".

La pancarta con el lema "¡Fuerza, Julen! Totalán está con vosotros" ha quedado como testimonio solidario a la entrada del pueblo mientras una gigantesca maquinaria accedía al lugar de las tareas de rescate.

Muestras de apoyo a la familia de Julen durante su rescate

Las imágenes de las manifestaciones de respaldo a la familia del niño de dos años atrapado en el túnel.

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Vecinos marchan en apoyo de Julen, su familia y los rescatadores

    Decenas de personas han transmitido un mensaje de esperanza

    Concentración y marcha que los vecinos de Totalán han realizado esta tarde en apoyo a Julen, el menor que cayó a un pozo de esta localidad y que se intenta rescatar desde el domingo. 

  • Decenas de personas en Totalán, en Málaga, expresan su apoyo a la familia de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo a una prospección de agua, mientras avanzan las tareas para su rescate

    Muestras de cariño a los padres de Julen

    Decenas de personas en Totalán, en Málaga, expresan su apoyo a la familia de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo a una prospección de agua, mientras avanzan las tareas para su rescate.