Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Braille

El braille, una puerta para poner el mundo al alcance de la mano de las personas ciegas

  • La ONU reconoce por primera vez el 4 de enero como Día Internacional del Braille
  • Más de 20.000 personas utilizan este sistema de lectoescritura en España

Por
Una mujer lee un libro escrito en braille.
Una mujer lee un libro escrito en braille

Alberto Gil es técnico de la ONCE y escritor. Nació con problemas de visión que degeraron en ceguera total cuando tenía 20 años, sin embargo, el braille le ayudó a seguir con dos de sus grandes pasiones: la lectura y la escritura.

"Gracias al braille tengo el mundo al alcance de la mano", resume para RTVE.es, coincidiendo con la celebración, por primera vez, del Día Internacional del Braille.

La ONU ha instaurado esta conmemoración para reconocer este sistema que en España usan más de 20.000 personas. “La proclamación del Día Internacional facilita que el braille sea más visible para la sociedad y se fortalezcan las estrategias para que las personas ciegas puedan acceder a la información”, afirma María José Sánchez, responsable de la Comisión Braille Española (CBE) de la ONCE.

Piden más braille en los productos de consumo

El braille está presente en muchos momentos de la vida cotidiana de las personas ciegas. "Con este sistema puedes etiquetar la ropa por colores, elegir el bote del café, acceder a la botonera del ascensor o, en mi caso, jugar a las cartas en braille con mi hija o dejarme un pósit para recordar una tarea”, ha explicado María José Sánchez.

No obstante, según afirma la responsable de la CBE, “queda mucho camino por recorrer”. “Aunque hemos conseguido que los medicamentos estén etiquetados por ley en braille todavía hay muchos productos de consumo diario que no lo están y limitan el poder realizar la compra de manera autónoma”, asegura.

En este sentido, María José Sanchez pide más concienciación ciudadana y legislación para que más empresas se animen a incluir descripciones en este sistema en sus productos.

14 horas - ¿Cómo se adaptan los libros al sistema braille? - escuchar ahora

El aprendizaje del braille y la cultura

El braille se puede aprender en cualquier momento de la vida y, en función de la persona, puede ser un impulso para en su educación o desempeño profesional. Este es el caso de Asier Vázquez, periodista, productor de cine y ganador del Premio Iberoamericano “Luis Braille” de Poesía 2018, quien afirma que el braille le ha acompañado prácticamente toda su juventud.

Vázquez perdió la visión desde muy pequeño, por lo que asegura que el braille fue determinante en su vida, pudo leer en el instituto y, en cierto modo, le ha hecho dedicarse ahora a escribir.

“Los libros en braille son enormes comparados con los de tinta, recuerdo que dedicándole una hora al día tardé un año en leer El Hobbit, pero lo pude leer. Ahora, con las nuevas tecnologías, esto ha cambiado y para componer uso medios electrónicos”, afirma el periodista.

En 2019, gracias al premio, Asier Vázquez podrá publicar el poemario con el que lo ganó y aunque afirma que aún no puede vivir de la poesía, “este premio es un impulso para seguir escribiendo”.

La revolución tecnológica del braille

Aunque el braille se basa fundamentalmente en el tacto, este sistema no está reñido con las nuevas tecnologías y las pantallas táctiles. “Si el braille fue una revolución en el siglo XIX, la tecnología ha sido una segunda revolución para las personas ciegas”, asegura Alberto Gil, técnico de la ONCE.

Gil es también coordinador del Club Braille de Lectura de la Comunidad de Madrid, uno de los más de 40 centros territoriales y tiflotecas o bibliotecas dedicadas al braille qué están repartidos por toda España. Ha publicado tres libros, tiene su propio canal de Youtube sobre lectura y es muy activo en redes sociales.

“Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías: se puede trabajar a través de las revisiones de pantalla con las que a través de una voz sintética se verbaliza la información que aparece en la pantalla o conectar un pequeño teclado que llamamos 'línea braille' al móvil o al ordenador con los que leer los mensajes o escribir. Me gusta más leer en braille, pero es difícil si tienes que viajar”, explica Alberto Gil.

El primer ebook español en braille

En esto se fijó precisamente Carlos Madonell, el creador de BraiBook, primer ebook español de bolsillo para personas ciegas. “Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y, en ese momento, entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier momento y lugar", afirma.

"Tras reunirme con asociaciones y personas con discapacidad visual, comencé a dar forma a BraiBook, un sistema de lectura capaz de codificar al alfabeto braille documentos electrónicos y diferentes idiomas”, añade Madonell.

Otro de los avances tecnológicos que se han dado en este ámbito han sido aplicaciones como GoAll, creada por la Universidad Carlos III, Telefónica y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), que permite a las personas sordociegas descargar los subtítulos de la televisión en sus móviles y pasarlos a la línea braille.

"El braille es un medio de vida y me ha dado autonomía, más aún con las nuevas tecnologías. El braille no me hace ni ser un superhéroe ni un pobrecito, sino que me ayuda a ser uno más”, afirma Alberto Gil.