Enlaces accesibilidad
Balance del año

Sánchez insiste en agotar la legislatura y alerta de aquellos que pactan con los "extremistas"

  • Sánchez hace balance de sus siete meses de Gobierno que califica como garante de la "estabilidad"
  • Pide a Torra pasar al "diálogo real" y califica de "monólogo" las 21 peticiones del Govern

Enlaces relacionados

Por
Sánchez insiste en agotar la legislatura y apela a hacer una "oposición de Estado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes su voluntad de agotar la legislatura y, por tanto, no adelantar las elecciones generales al próximo año 'superelectoral' 2019 y ha defendido a su Gobierno como garantía de "estabilidad" frente a los que solo quieren "desorden". Ha alertado además de aquellos que pactan con Vox- en relación a PP y Cs- porque "no se puede estar al mismo tiempo con el sentido común y con los extremistas".

El jefe del Ejecutivo, que aspira a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para poder consolidar el "cambio" iniciado, ha comparecido en la última rueda de prensa del año, tras el Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de sus siete meses de Gobierno en los que, a su juicio, se ha hecho "más que en siete años de Gobierno del PP" y se ha abierto un nuevo tiempo de "estabilidad política, económica y social".

Ha sido muy crítico con PP y Ciudadanos por "pactar" con la formación de Santiago Abascal y ha avisado de que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos del Estado" que estén en su mano para "defender los derechos de las mujeres" en Andalucía de reformas legislativas que reclama Vox como la derogación de la ley de violencia contra las mujeres.

Preguntado por la diferencia entre aceptar los votos de Vox en Andalucía y los de independentistas y Bildu en su moción de censura, ha contestado que "no es lo mismo una moción de censura que una sesión de investidura". Y no ha querido especular sobre la posible consolidación de Vox en el resto de administraciones españolas en los procesos electorales que vienen porque considera que lo deben decidir "los españoles con su voto", a los que ha pedido, eso sí, que "tomen nota" de quien está "abrazando el extremismo". Sánchez aleja la convocatoria electoral pero aprovecha para alertar de esa unión de intereses entre PP, Ciudadanos y Vox que, si no se frustra, hará que el socialismo no gobierne Andalucía por primera vez en 36 años.

El Gobierno de Sánchez ha celebrado el último Consejo de Ministros de este 2018 en el que se ha aprobado una subida de las pensiones de un 1,9% para 2019 y otras cuestiones como que los abusos sexuales a menores no prescriban hasta que la víctima cumpla 30 años. Preguntado por la exhumación de Francisco Franco, el presidente no ha puesto fecha: "Si hemos esperado 40 años, unos meses más no es un problema", ha afirmado, después de que Moncloa haya confirmado que se prohibirá la inhumación de Franco en la cripta de La Almudena por motivos de seguridad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde este viernes "se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones" con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6% general y un 3% para las mínimas y no contributivas. En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que Sánchez ha realizado también balance de sus siete meses de Gobierno, el presidente ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1% adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60%.

Define su Gobierno como "constitucionalista" pero "con una mirada amplia"

Sánchez ha reivindicado su Ejecutivo como "constitucionalista" pero "con una mirada amplia y no estrecha de la Constitución" y ha defendido el "diálogo" frente a la "confrontación" como forma de hacer política, para insistir en que la Constitución que "no es patrimonio de ninguna ideología ni ningún partido político".

Sánchez considera que el president de la Generalitat, Quim Torra, debe pasar de la mera "voluntad de diálogo" a un "diálogo real" pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha criticado, "son monólogos", en relación al documento con 21 demandas para Cataluña que le entregó Torra en la reunión que mantuvieron en Cataluña.

Pide a Torra pasar al "diálogo real"

"Se puede hablar de todo dentro del Estatuto y la Constitución", ha insistido el presidente, que ha querido dejar claro que en ese encuentro lo "único" acordado fue el comunicado conjunto de Moncloa y Generalitat en el que se apostó por un diálogo dentro del respeto al ordenamiento jurídico.

Preguntado por las repercusiones políticas que pueda tener el juicio del 'procés' que arrancará el próximo enero, ha afirmado que "el carril de la justicia debe ir por un lado y el de la político por otro" y ha apelado a las fuerzas nacionalistas a que los acuerdos alcanzados con la Generalitat tengan su continuidad en su respaldo a las cuentas públicas que, hasta en tres ocasiones, ha repetido que aspira "sacar adelante".

Por otro lado, Sánchez ha expresado su deseo de "normalizar" su relación con el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado- rota este 2018- a pesar de que observa una "involución" en el liderazgo de los populares. Ha lamentado los reproches que le ha lanzado Casado en los últimos tiempos, como que es un "presidente ilegítimo" que ha pactado con los "golpistas" para llegar al Ejecutivo.

Más allá de las cuestiones de actualidad política como las negociaciones en Andalucía o la crisis en Cataluña, Sánchez ha hecho un repaso por las principales medidas de su mandato, entre las que ha destacado la subida del salario mínimo, la reversión de los recortes sociales, la recuperación de la sanidad universal, la subida de las pensiones y las medidas a favor de los trabajadores autonómos, entre otras.