Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El aeropuerto de Gatwick retoma la actividad tras el caos provocado por unos drones

  • El segundo aeródromo más importante del Reino Unido ha advertido de retrasos y cancelaciones
  • El jueves el aeropuerto cerró y 100.000 viajeros quedaron atrapados por la presencia de drones

Por
Aeropuerto de Gatwick
Varios aviones permanecen estacionados el pasado jueves en el aeropuerto de Gatwick, Londres, Reino Unido.

El aeropuerto londinense de Gatwick ha reanudado este viernes sus operaciones después del caos del día anterior provocado por la presencia de unos drones en la pista, que obligó a la suspensión de todo los despegues y aterrizajes. El aeródromo, el segundo más importante del Reino Unido después del de Heathrow, ha advertido no obstante de que se esperan algunos retrasos y cancelaciones.

De hecho Gatwick, que tenía programados 837 vuelos, ha cancelado 155, de los que 64 tenían previsto despegar y 91 aterrizar. El aeropuerto ha recomendado este viernes a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas antes de acudir a la terminal aérea, que no espera normalizar las operaciones hasta este sábado.

La aerolínea de billetes baratos Ryanair ha informado de que ha decidido trasladar todos sus vuelos que iban a operar en Gatwick al londinense de Stansted (al norte de la capital británica).

Todos los vuelos fueron suspendidos este jueves y más de 100.000 pasajeros resultaron afectados después de que unos drones fueran vistos en las cercanías de la pista, sin que hasta el momento las fuerzas del orden ni el Ejército, que tuvo que intervenir, hayan localizado a los responsables de operar estos vehículos por control remoto.

El Gobierno baraja que fuera una protesta ecologista

La Policía informó la noche del jueves de que se observaron drones hasta 50 veces durante un periodo de 24 horas desde el miércoles por la noche, cuando debieron suspenderse los vuelos.

El ministro Transportes, Chris Grayling, no ha descartado la posibilidad de que el incidente sea una protesta ecologista. "Esto aún no está claro, no hemos completado las investigaciones, la Policía está siguiendo varias pistas, hay varias especulaciones, podría ser una protesta medioambiental pero sinceramente no lo sabemos", ha afirmado Grayling en declaraciones a la BBC.

El titular de Transporte ha recalcado que los responsables del incidente tendrán que "ir a la cárcel durante mucho tiempo" y no ha querido especular sobre la posibilidad de que los aparatos fuesen operados por un Gobierno extranjero. "Sinceramente no sabemos quién es o cuál es el motivo. Creo que es poco probable, pero en este momento no descartamos nada", ha subrayado.

Grupos ecologistas han hecho campaña en los últimos años en contra de la construcción de una nueva pista en alguno de los aeropuertos del sureste inglés por razones medioambientales, según señala Efe.