Enlaces accesibilidad

Los jesuitas investigan posibles casos de abusos a menores y dicen que van a "corregir errores del pasado"

  • La congregación religiosa declara que sus escuelas "son seguras"
  • Afirman que la investigación se hace por "coherencia", y que "no ha respondido a ningún caso concreto"

Por
Los jesuitas investigan posibles casos de abusos a menores y dicen que van a "corregir errores del pasado"

El director de los jesuitas en Cataluña, Enric Masllorens, ha asegurado a Efe que sus escuelas "son seguras" y quieren "corregir errores del pasado", en referencia a la investigación iniciada por la compañía religiosa sobre posibles casos de abusos de menores desde los años 60.

Según Masllorens, esta investigación "no ha respondido a ningún caso concreto ni a ninguna necesidad concreta o de alarma social", sino que trabajan en este sentido "por coherencia" con sus valores.

Para la compañía religiosa es "importante acompañar a las posibles víctimas de abusos", ha reconocido Masllorens y ha añadido que disponen de un departamento que trabaja el tema de los abusos y prepara formaciones y talleres para alumnos, docentes y padres.

"Tiempos distintos" para la Iglesia

Para el director de la institución en Cataluña, lo importante es "mirar adelante", ya que "ahora son tiempos distintos", la iglesia "ya no es la iglesia de antaño y estamos en un momento de querer asumir nuestras responsabilidades y de actuar mucho mejor".

En este sentido, Masllorens ha repetido: "nuestras escuelas son seguras absolutamente y este tipo de actividades no se dan y si se han dado, nosotros las queremos investigar y llegaremos a las consecuencias que haga falta".

Para conseguir más información, Jesuitas ha vuelto a hacer pública la dirección de correo electrónico que lleva funcionando hace un tiempo en la que recogen los posibles comentarios de testimonios de abusos sexuales, ha recordado el director de Jesuitas en Cataluña.

"Perdón" a las "posibles víctimas"

Si tenemos evidencias, testimonios o quejas de algún caso del pasado, "hablamos con las posibles víctimas para acompañarles y darles la tranquilidad de que ahora las cosas se están haciendo bien y pedirles perdón", ha reconocido el director.

De momento, los contactos al correo "son pocos" y muchos de los testimonios responden después de la investigación que les habían comunicado "mal" el episodio, y que habían tenido constancia de él a partir de rumores que nunca se han podido comprobar, según Masllorens.

El responsable de la institución religiosa ha informado de que "están trabajando en la misma línea de investigación con el resto de provincias españolas donde la orden religiosa tiene presencia".

Noticias

anterior siguiente