Enlaces accesibilidad

El Eurogupo llega a un acuerdo de mínimos para reformar la eurozona: refuerza la Unión Bancaria y el fondo de rescate

  • Tras una reunión maratoniana no han conseguido un "enfoque común" sobre el futuro presupuesto de la eurozona
  • Un grupo de estados, liderados por los Países Bajos, frenan esta y otras medidas que suponían una mayor integración

Por
La CE pide al Eurogrupo pasar del debate a la decisión en la reforma del euro
Los ministros de Finanzas de la Eurozona.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, Eurogrupo, han logrado un acuerdo de mínimos para reformar la zona euro y luchar mejor así contra futuras crisis económicas. El pacto, alcanzado tras 19 horas de reunión, incluye reforzar la Unión Bancaria a través de un fondo de emergencia para atajar crisis bancarias y fortalecer las competencias del fondo europeo de rescate, pero deja fuera las medidas más ambiciosas defendidas por Francia y Alemania, como la creación de un presupuesto específico para la eurozona o el fondo único de garantía de depósitos.

"Lo conseguimos. Tras varios meses de intensas negociaciones y una reunión larga y dura hemos conseguido un plan amplio para reforzar el euro", anunciaba el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha durado toda la noche. Los responsables de Economía de la eurozona han pactado tres documentos que Centeno trasladará al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para que los jefes de Estado y de Gobierno los valoren en la cumbre de la semana próxima.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Eurogrupo logra un acuerdo para reformar la eurozona - Escuchar ahora

El elemento más tangible de la reforma es la creación de una red de seguridad (backstop) para la Unión Bancaria, un cortafuegos que debe intervenir como último recurso para costear las intervenciones europeas de bancos en quiebra y evitar el rescate público. Los países han acordado que sea el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, quien le preste al Mecanismo Único de Resolución si lo necesita para hacer frente a una quiebra bancaria.

Además, el Eurogrupo ha aprobado dar más prerrogativas al MEDE en la vigilancia económica de los países, respaldando el acuerdo al que ha llegado con la Comisión Europea para cooperar esta tarea, que hasta ahora correspondía exclusivamente al Ejecutivo comunitario. También han pactado que los países del euro con dificultades puedan tener acceso a una línea preventiva de ayuda antes de un eventual rescate, que estará sujeto a un "nivel apropiado de condicionalidad".

Sin embargo el fondo de rescate no se convertirá -al menos por ahora- en una especie de FMI europeo, como pretendían París y Berlín. Tampoco el Eurogrupo ha sido capaz de pactar un "enfoque común" sobre "la necesidad y el diseño" de un futuro presupuesto de la eurozona que impulse "la convergencia y la competitividad" de los socios.

El presupuesto y el fondo de garantía común, en el aire

Más allá de estos dos acuerdos formales, el informe aprobado este martes recoge una declaración en la que el Eurogrupo se muestra dispuesto a "trabajar en el diseño, implementación y calendario" del presupuesto para la eurozona que proponen Francia y Alemania siempre que se destine a mejorar la "competitividad y convergencia" en la eurozona. Los ministros dejan la decisión de avanzar por esta vía en manos de los líderes de la Unión Europea, que abordarán el acuerdo en la cumbre del 13 y 14 de diciembre.

Además, no hay consenso para que este presupuesto común se use también para estabilizar las economías de países que atraviesen crisis puntuales o para incluir un sistema de seguro de desempleo europeo, medida que apoya España.

Otro de los aspectos en los que se ha fracasado es en cerrar una hoja de ruta para comenzar las negociaciones políticas sobre el fondo único de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), el tercer pilar de la Unión Bancaria, que defienden las instituciones europeas y países como España, Italia, Portugal o Francia, pero que rechazan de plano Alemania, Holanda y los nórdicos, que no quiere pagar eventuales rescates del sur de Europa.

"Se necesita trabajar más (...). Estableceremos un grupo de trabajo de alto nivel con el mandato de trabajar en los próximos pasos e informar en junio de 2019", ha afirmado Centeno. "La mayoría de los países están a favor, la Comisión está a favor, pero la discusión es sobre cuáles son las condiciones previas que tienen que darse para ponerlo en marcha", ha dicho el director gerente del MEDE, Klaus Regling.