Enlaces accesibilidad

El líder de los liberales europeos felicita a Ciudadanos pero le alerta ante el éxito de la extrema derecha

  • "El éxito de la extrema derecha debería preocuparnos a todos", advierte el político belga ante las europeas de mayo
  • Valls se suma a las criticas hacia el "populismo de extrema derecha" de Vox y aboga por una alianza constitucionalista

Por
Guy Verhofstat, líder liberal europeo, advierte a Ciudadanos: "El éxito de la extrema derecha nos debe preocupar a todos"

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha alertado este lunes sobre el "éxito" de la extrema derecha en las elecciones en Andalucía, donde Vox se hizo este domingo con casi un 11 % de los votos y 12 diputados, un fenómeno que, dijo, "debería preocuparnos a todos".

En un mensaje en su perfil de Twitter, Verhofstadt felicitó a Ciudadanos, partido adscrito a ALDE, por sus "grandes ganancias" en los comicios andaluces, donde el partido liderado por Albert Rivera pasó del cuarto al tercer puesto, con el 18,14 % de los votos, casi el doble que en las anteriores elecciones, si bien también señaló como preocupante el ascenso de Vox.

"El éxito de la extrema derecha, no obstante, debería preocuparnos a todos. Enfrentamos una batalla por el alma de Europa en las elecciones europeas en mayo", advirtió el político belga en el resto de su mensaje en Twitter.

Valls defiende "recuperar el centro político"

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos, Manuel Valls, ha lamentado el resultado obtenido por Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía porque supone el surgimiento de un "populismo de extrema derecha", y ha abogado por una alianza entre los partidos constitucionalistas.

En la clausura del Seminario Internacional 'Grandes desafíos de Iberoamérica', organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, Valls ha indicado que, ante la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía con doce diputados, "hay que mantener la cabeza muy fría". "El populismo de extrema derecha ha emergido y no es una buena noticia", ha concluido, añadiendo que hay "dos extremos" en España.

Valls, que se ha mostrado sorprendido por el "entusiasmo" de los partidos que "han perdido votos y escaños", ha indicado que "se ha acabado el bipartidismo". Para afrontar cuestiones como la inmigración, el cambio climático o determinadas reformas, "¿van a continuar dividiéndose o podremos sumar?", se ha preguntado a continuación, sin mencionar a ningún partido en concreto.

Según el aspirante a alcalde, es necesario "buscar la estabilidad con los grandes partidos constitucionalistas, ya sea en Madrid, en Andalucía o en Barcelona". En este sentido, ha reclamado "una gran alianza entre lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político, no solo para contener el populismo, sino para crear ilusión y optimismo".

Lucha contra los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda

El ex primer ministro ha indicado que en Francia luchó contra "los populistas de extrema derecha y de extrema izquierda", que, a su juicio, "van buscando siempre lo mismo, un enemigo",  que puede ser "el musulmán, el judío, el refugiado, las élites, las empresas, Bruselas o Madrid".

Asimismo, ha rechazado la idea de la democracia directa que defienden algunos de esos partidos. "Yo creo en la democracia liberal y representativa", ha dicho, criticando también que "populistas" como Matteo Salvini en Italia o Viktor Orban en Ucrania aseguren que ellos hablan "en nombre del pueblo".

Precisamente, Valls atribuye el auge del populismo en España y en el mundo en general a que "el pueblo está cabreado" y "no puede más" con las consecuencias de la crisis económica, la corrupción o el crimen organizado. Frente a eso, considera que "el liberalismo político y social es una de las respuestas".

Manuel Valls, ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos

Valls propone "una gran alianza entre lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político, no sólo para contener el populismo, sino para crear ilusión y optimismo". EFE/J.P.GANDUL

De la amenaza en Europa al posible pacto en Andalucía

Verhofstadt presidió el congreso de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) organizado por Ciudadanos entre el 8 y el 10 de noviembre en Madrid. Un congreso en el que Ciudadanos ratificó su acuerdo con En Marche, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron. En este mismo ámbito los partidos liberales aprobaron el programa electoral con el que su grupo concurrirá a las elecciones europeas.

En este foro, el vicepresidente de ALDI y responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, declaraba que "los liberales tenemos muy claro que estamos construyendo una alianza amplia para luchar contra el nacionalismo y el populismo". Hace menos de un mes el liberal español también opinaba que "estas corrientes representan una amenaza para todo lo que hemos construido en Europa durante décadas".

Ayer, tras el éxito de la extrema derecha y la posibilidad de que Ciudadanos pactara con ellos y con el Partido Popular para gobernar en Andalucía, el líder europeo de ALDI se apresuró a felicitar a sus socios españoles al tiempo que les recordaba los compromisos adquiridos en el último congreso para combatir los populismos extremistas.

El PP, Ciudadanos y Vox suman 59 escaños en el nuevo escenario que se abre en el Parlamento andaluz, cuatro por encima de la mayoría absoluta, en unas elecciones con la segunda participación más baja de la historia de esta autonomía, un 58,65 %.

El partido español encuadrado en el grupo liberal europeo tiene la llave para gobernar con los partidos del bloque de la derecha (PP y VOX) o con los dos partidos más votados (PP y PSOE)