Enlaces accesibilidad

La Policía de Israel recomienda imputar a Netanyahu por corrupción y él responde que carece de base legal

  • Es la tercera vez que la Policía recomienda su procesamiento del Primer Ministro y el de su esposa
  • Netanyahu declara que es una conspiracion de las fuerzas de seguridas israelíes contra él y su familia

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu fotografiado en Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu fotografiado en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha rechazado este domingo la acusación de la Polícia de estar en una red de corrupción junto a Sara, su esposa. El mandatario ha asegurado que dichas acusaciones carecen de base legal y responden a una conspiración contra él, en el seno de las fuerzas de seguridad

La Policía israelí ya había recomendado el procesamiento de Netanyahu y de su esposa por fraude y corrupción. De hecho, es la tercera recomendación de este tipo contra el Jefe de Gobierno en lo que va de año.

Las recomoendaciones se han publicado en el último día en el cargo del jefe de la Policía de Israel, Roni Alsheikh, de quien el primer ministro es enemigo declarado. Netanyahu le acusa de filtrar información a la prensa y de realizar una caza de brujas.

Las tres recomendaciones de la Policía

El Fiscal General debe decidir ahora si acusará a la pareja de Netanyahu, bajo sospecha de intentar obtener una cobertura favorable de la web de noticias Walla, a cambio de obtener favores del Gobierno. Un acuerdo que podría haber rendido cientos de millones dólares a Bezeq, el mayor grupo de telecomunicaciones de Israel y propietario de Walla.

Benjamin Netanyahu ha rechazado la información de la policía. "Estoy seguro de que en este caso las autoridades competentes, habiendo considerado el asunto, llegarán a la misma conclusión: que no hubo nada, porque no hay nada", ha respondido el Primer Ministro en un comunicado.

Ya en febrero de este año, la policía señaló a Netanyahu con dos acusaciones.  En el primer caso, se sospechaba que el presidente y sus familiares recibían regalos de lujo a cambio de favores financieros o personales.

En la segunda ocasión, la policía señaló que Netanyahu trataba de llegar a un acuerdo con el propietario de Yediot Aharonot para obtener una cobertura más favorable del diario más grande de Israel.