Enlaces accesibilidad

Arrasate salda su deuda con Isaías Carrasco 10 años y nueve meses después de su asesinato a manos de ETA

  • En su recuerdo se ha descubierto una placa a la entrada del salón de plenos
  • Con este acto, el consistorio inaugura su "calendario" de "reparación de todas las víctimas"

Por
Arrasate salda su deuda con Isaías Carrasco 10 años y nueve meses después de su asesinato a manos de ETA

Diez años y nueve meses después de que ETA asesinara en Arrasate a Isaías carrasco, el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana ha rendido el primer homenaje al exconcejal socialista de la corporación, con lo que salda así "una deuda pendiente".

Con este acto, el consistorio de Arrasate inaugura además su "calendario" de "reparación de todas las víctimas" y por "la convivencia del municipio", un "camino" consensuado por todos los partidos de ese Ayuntamiento (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Baleike e Irabazi) a través de la Mesa de la Memoria y la Convivencia, puesta en marcha en septiembre de 2016.

Marian Romero, viuda de Carrasco, y sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hadei, han asistido al homenaje, en cuyo recuerdo se ha descubierto una placa a la entrada del salón de plenos, en la que se señala además que esta víctima de ETA fue concejal de esa corporación de 2003 a 2007.

El expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, amigo de Carrasco al igual que su mujer, Rafaela Romero, se encontraba entre la representación del PSE-EE que se ha desplazado a Arrasate, junto al secretario general del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, se hallaban asimismo entre los asistentes.