Enlaces accesibilidad

Bruselas pide abrir a Italia un procedimiento por déficit excesivo

  • La Comisión considera que es "inevitable" y necesario para atajar el riesgo "antes de que sea demasiado tarde"

Por
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria.

La Comisión Europea (CE) considera que está justificado abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia dada su elevada deuda pública y que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019 con los presupuestos presentados por Roma.

El vicepresidente comunitario para el euro, Valdis Dombroskis, ha señalado que "hay que atajar el riesgo antes de que sea demasiado tarde". Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha indicado que la apertura del procedimiento es "la consecuencia inevitable de la actitid italiana de no modificar sus objetivos fiscales".

El Ejecutivo comunitario recordó que en julio el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6% del PIB durante 2019 y señaló que, sin embargo, con el segundo plan presupuestario italiano enviado a Bruselas ese indicador crecería en torno a un 1% del PIB.

Deuda pública disparada

"Estos números hablan por sí mismos. Así que con pesar, confirmamos que nuestra evaluación sobre el borrador del plan presupuestario de Italia supone un incumplimiento particularmente grave de las recomendaciones del Consejo", afirma Dombrovskis. Añade que se ha reexaminado el cumplimiento de Italia sobre la reducción de la deuda pública, que supera el 131% del PIB, una de las más elevadas de los Veintiocho.

El Eurogrupo ya solicitó a Italia que coopere con la Comisión. De momento, la CE no puede pedir la apertura formal del procedimiento hasta recibir el respaldo del Consejo (los Estados miembros), algo con lo que hasta ahora ha contado en el caso italiano. Ese proceso podría suponer sanciones de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB italiano (entre 3.450 millones de euros y 8.625 millones, aproximadamente).

Moscovici ha defendido que los procedimientos de Bruselas son "consistentes" y que "estamos en el camino correcto". En su opinión, "no son ni demasiado lentos, ni demasiado débiles para no ser eficaces". Ha insistido en que la Comisión se guía por "un sentido de responsabilidad" y "un espíritu de diálogo", pero que hay que ir "paso a paso".

Italia defiende la solidez de sus cuentas

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha insistido en su convicción y la de su Ejecutivo sobre "la solidez" de los presupuestos planteados y aseguró que las medidas están "bien meditadas", en declaraciones a los medios locales.

Conte hablará de las cuentas italianas el próximo sábado con el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker en una cena: "Será un debate, espero, constructivo". "Expondremos y revisaremos las respectivas posiciones y valoraremos cómo proceder", indica.

Conte refirió que su Gobierno "está concentrado en realizar las reformas que beneficien al país y a los italianos" y expresó su deseo de poder convencer a sus interlocutores europeos de que esta es la mejor vía para Italia y también para Europa. Tras la valoración de Bruselas, Conte se ha reunido con sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini, y el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio.

Salvini, preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la CE con el rechazo a los presupuestos, ha respondido: "¿La carta de la UE? También espero la de Papá Noel", y ha adelantado la voluntad del Ejecutivo de seguir negociando con Bruselas. "Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante", apunta el líder de la Liga Norte.