Enlaces accesibilidad

El incendio del norte de California se convierte en el más letal de la historia de este estado con 42 muertos

  • Las autoridades temen que haya más fallecidos porque siguen desaparecidas más de 200 personas
  • El presidente Donald Trump declara los incendios de California como "desastre de especial gravedad"

Por
La cifra de muertos en los incendios de California asciende a 42

El incendio forestal "Camp Fire", que arrasa desde el pasado jueves el norte de California, es ya el más mortífero de la historia de este estado de EE.UU. después de que este lunes se localizaran 13 cadáveres más, elevando la cifra provisional de fallecidos a 42. Las autoridades temen, además, que el número final de víctimas sea superior porque todavía se busca a más de 200 personas desaparecidas.

Este gigantesco fuego, que ha quemado de momento más de 47.000 hectáreas a 280 kilómetros al norte de San Francisco, supera así al que hasta ahora había sido el más letal de California, el incendio de Griffith Park, que en 1933 dejó 29 muertos en Los Ángeles.

En declaraciones a los medios, el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, ha explicado que de los 13 muertos encontrados este lunes, diez estaban en la ciudad de Paradise, una localidad de 26.000 habitantes que fue completamente engullida por las llamas, mientras que los otros tres han sido hallados en la pequeña localidad de Concow.

El "Camp Fire", del que por ahora se desconoce la causa, se ha convertido también en el incendio más destructivo en cuanto a pérdida de propiedades con más de 7.000 edificios calcinados, la mayoría hogares particulares. Según la última información del Departamento de Bomberos del Condado de Butte (Calfire) en su página de Twitter, solo está contenido en un 30% y amenaza a otras 15.000 estructuras.

Trump declara los incendios como 'desastre de especial gravedad'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este lunes la solicitud de California para declarar los incendios como "desastre de especial gravedad", lo que ofrecerá a los afectados por las llamas ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

"Acabo de aprobar la solicitud de Desastre de Especial Gravedad para el estado de California. Quería responder rápido para aliviar un poco el increíble sufrimiento. Estoy con vosotros. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

En paralelo al "Camp Fire", otro gran fuego afecta el sur del estado, cerca de Los Ángeles. Ha sido bautizado como "Woolsey Fire" y se ha cobrado la vida de dos personas que se perdieron mientras trataban de huir de las llamas en su vehículo.

Además de estas dos víctimas mortales, el "Woolsey Fire" ha destruido 370 edificios, entre ellos los hogares de varios famosos como Neil Young y Miley Cyrus, y ha arrasado 37.600 hectáreas.

Paradise, una ciudad fantasma