Enlaces accesibilidad
Irak

Descubren 202 fosas comunes en zonas de Irak que estuvieron controladas por el Estado Islámico

  • Se han hallado los restos de miles de civiles
  • La ONU no descarta que pueda haber muchos más de estos enterramientos

Por
Fosa común a las afueras de la ciudad de Suleiman Pek, en Irak. REUTERS/Ahmed Jadallah
Fosa común a las afueras de la ciudad de Suleiman Pek, en Irak

Al menos 202 fosas comunes con restos de miles de cadáveres han sido halladas hasta el momento en zonas que estaban controladas entre 2014 y 2017 por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, según ha informado este martes la ONU.

"Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, tenía los restos de ocho cuerpos mientras que se cree que el más grande esté en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles", ha informado en un comunicado, recogido por Efe, la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El Gobierno iraquí anunció la "derrota" del Estado Islámico el pasado diciembre de 2017, después de haber ocupado durante tres años gran parte del territorio iraquí.

"Puede haber muchas más"

Las 202 fosas documentadas hasta el momento se han encontrado en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y en el oeste del país. Sin embargo, la ONU advierte que "puede haber muchas más".

"Las pruebas reunidas en estos sitios serán fundamentales para garantizar las investigaciones creíbles, procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales", señala el informe de Naciones Unidas.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, el Estado Islámico ocupó grandes áreas en Irak y llevó a cabo "una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y un posible genocidio" contra la comunidad yazidí, ha recordado la ONU.

A pesar de la "victoria" sobre el EI, los yihadistas siguen cometiendo atentados puntuales en Irak, incluso en su capital, Bagdad, desde Siria.