Enlaces accesibilidad
Cataluña

Calvo advierte a los independentistas que convocar un referéndum como el del 1-O "tiene consecuencias"

  • La vicepresidenta responde al portavoz del PDeCAT en el Senado que ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de la "represión"
  • "En democracia, los hechos tienen consecuencias", ha insistido Calvo, sobre los escritos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes en la sesión de control en el Senado que el actual Ejecutivo socialista ha actuado con "lealtad" y "corresponsabilidad" para solucionar los problemas de los catalanes, pero ha advertido a los soberanistas que convocar un referéndum como el del 1 de octubre, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, tiene "consecuencias" en democracia.

En respuesta en la sesión de control en la Cámara Alta al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de la "represión" del Estado contra los presos independentistas, Calvo ha reprochado a los soberanistas que hayan llevado a Cataluña a un "lugar imposible" en una "especie de yincana" para ver "quién es más independentista".

"En democracia, los hechos tienen consecuencias", ha insistido Calvo en referencia a los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, al tiempo que ha destacado que el Gobierno responde de su actuación para mejorar la vida de los catalanes porque "en lo demás" al Ejecutivo "no le incumbe".

Calvo ha asegurado que "en el espacio de la política" encontrarán al Ejecutivo, pero no en el "espacio de las proclamas" que es donde se sitúan a su juicio los políticos independentistas. "Cada día peor y provocándole más sufrimiento a Cataluña y a España", ha lamentado.

El PDeCat acusa al Estado de "construir" un "relato a medida"

Por contra Cleries ha acusado al Estado de haber "construido" un "relato a medida" contra los líderes independentistas para "justificar" los delitos de rebelión, sedición y malversación de los que se acusa en el escrito de la Fiscalía a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa, que se encuentran en prisión preventiva.

"El PSOE es cómplice de la represión del Estado", ha denunciado el portavoz del PDeCAT, que considera que el "diálogo" que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez solo supone "más de 200 años de cárcel" para personas "pacíficas y honorables", en una acusación que es una "vergüenza" para el Estado porque "votar no es delito".

Calvo le ha contestado que efectivamente "votar no es delito" pero debe hacerse "sin romper las reglas del juego" y con arreglo a la ley y a la Constitución que votaron todos los españoles y de forma masiva en Cataluña.

"Sus compañeros están en prisión preventiva por haber cometido delitos y el Gobierno solo responde del respeto a Cataluña, a los problemas de los catalanes y a la no utilización partidaria de los catalanes que es lo que hacen ustedes constantemente", ha remarcado.

Grande-Marlaska niega "un trato desigual" a presos del 'procés'

Precisamente, en esta sesión de control, la parlamentaria de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de propiciar "un pacto de la cárcel" para dejar "en manos de Torra" la custodia de los dirigentes independentistas en prisión preventiva que, según ha denunciado en una pregunta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, disfrutan de privilegios.

Grande-Marlaska ha respondido que no le consta "en modo alguno un trato desigual" a los presos del "procés" en las cárceles catalanas y ha subrayado que él parte de la base de la confianza entre las instituciones. Cataluña tiene asumidas las competencias en política penitenciaria desde 1983, ha recordado el ministro en el pleno del Senado.

"Se deben a los nacionalistas, hay que pagar las hipotecas y las están pagando, sin escrúpulos", ha denunciado Roldán, quien ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por estar dispuesto a "negociar los presupuestos en una celda" o a "arremeter contra las víctimas del terrorismo" para que no les quiten "las llaves de la Moncloa".

También en relación con el 'procés', la senadora del PP Cristina Ayala ha reprochado este martes al Gobierno el nombramiento de una militante de ERC e imputada por el referéndum del 1-O en el Consejo Escolar del Estado. "Están metiendo en las instituciones a los independentistas”, ha señalado Ayala en una pregunta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Sin embargo, Isabel Celaá ha explicado que su condena no es firme y que, en todo caso, su nombramiento responde a que ocupa la presidencia del Consejo Escolar de Cataluña, por lo que tiene derecho a formar parte del Consejo Escolar del Estado.