Enlaces accesibilidad

Escocia identifica un caso de vaca loca en una de sus granjas

  • El gobierno escocés afirma que ha tomado medidas y que está investigando la causa

Por
Imagen de archivo de una granja
Imagen de archivo de una granja

El gobierno de Escocia ha dado a conocer este jueves un caso de encefalopatitis espongiforme, la conocida enfermedad de las 'vacas locas', en una granja de Aberdeenshire.

Según ha informado, las autoridades han tomado las correspondientes medidas restrictivas a la granja, mientras que una investigación ya está trabajando en identificar la causa de esta enfermedad.

"He activado el plan del Gobierno escocés para proteger nuestra valiosa industria ganadera, incluyendo una restricción preventiva de acceso en la granja afectada", ha expuesto en un comunicado el Ministro de Agricultura y Ganadería de Escocia.

En noviembre, España detectó un nuevo caso de vaca loca en una explotación ganadera de Salamanca, pero el episodio se cerró de forma rápida y sin mayor consecuencias.

Crisis en los años 90 y 2000

El 'mal de las vacas locas' provocó una de las mayores crisis alimentarias que se recuerdan en Europa a finales de los años 90 y principios de los 2000: sacudió los mercados, la ganadería y provocó un temor y un rechazo de los consumidores hacia la carne de vacuno. La primera res enferma fue detectada en el Reino Unido en 1985 y diez diez años después apareció el primer caso en humanos. Así se recuerda en el reportaje que Informe Semanal emitió en 1996.

Fue informe - El mal de las 'vacas locas' (1996) - Ver ahora

En España, cinco personas fallecieron entre 2005 y 2008 a causa del mal de las vacas locas. Los tejidos más peligrosos para el consumo fueron las vísceras, sesos, ojos, médula y amígdalas de vacas enfermas por haber consumido piensos hechos con harinas de carne y hueso animal. La crisis de las vacas locas supuso una revolución en el sistema y control alimentario en toda la Unión Europea. Gracias a estas drásticas medidas, es hoy una enfermedad desaparecida.