Enlaces accesibilidad

Sánchez confirma que no subirá la cuota mínima de los autónomos por el alza del salario mínimo

  • El presidente del Gobierno responde en el Congreso a Albert Rivera que le acusaba de dar un "sablazo" a los autónomos
  • La asociación ATA agradeció el martes que la subida del SMI a 900 euros no afecte a su base mínima de cotización

Por
Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma en el Congreso que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no repercutirá en un incremento de la cuota mínima de los autónomos.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le acusó de ser "un fake" y de intentar "engañar" a los españoles y a la Comisión Europea al plantear unos Presupuestos Generales del Estado que no se corresponden con la senda de déficit vigente.

Además, denunció Rivera en su exposición, esa propuesta contiene un "sablazo" a los autónomos. El presidente le emplazó a informarse "algo mejor" antes de formular sus preguntas porque el Gobierno no subirá las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia del incremento del SMI.

Rivera insiste en que el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea contiene un "sablazo" a los autónomos por 1.500 millones de euros y el hecho de que haya quedado "obsoleto" en apenas 24 horas confirma que es "un fraude".

ATA celebra que no suba la base mínima

Este martes el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, celebró que el Gobierno haya garantizado que la base mínima de cotización para los autónomos no se verá afectada tras el aumento del SMI.

Así lo indicó mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter:

El Ejecutivo está trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales, lo que garantiza una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos.

Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima. De no ser así, los autónomos que cotizan por la base mínima, el 85% del total, tendrían que pagar 420 euros más al año a la Seguridad Social si el SMI sube a 900 euros en 2019.