Enlaces accesibilidad

Torra responde a Sánchez que Cataluña no prioriza el conflicto y plantea un pacto como el de Quebec con Canadá

  • A su juicio, es el Estado el que prioriza que continúe el conflicto en Cataluña
  • Puigdemont dice estar "decepcionado" por la falta de apoyo de la UE a la "causa catalana"

Por
Quim Torra, en la presentación de un libro escrito por el exonseller Joaquim Forn
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la presentación de un libro escrito por el exonseller Joaquim Forn.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha respondido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es el Estado el que prioriza el conflicto en Cataluña, y no el independentismo, y ha planteado una negociación y alcanzar un "pacto como Canadá y Quebec" para celebrar un referéndum de autodeterminación como en el país norteamericano para rebajar la tensión.

Desde su cuenta de Twitter, Torra ha contestado a la advertencia que lanzó Sánchez este jueves desde Nueva York donde avisó de que si los partidos políticos priorizaban el conflicto a la cooperación, habría elecciones anticipadas.

Torra ha negado que el independentismo quiera priorizar las tensiones, y por contra, ha insinuado que es el Estado el que lo mantiene, pues ha recordado que siguen líderes independentistas en la cárcel y otros "exiliados" por el 1-O. También ha lamentado que el "derecho a la autodeterminación de Cataluña" ha sido negado "una y otra vez".

En este sentido, para salir de la crisis, Torra cree que la solución pasaría por un pacto como el de Quebec con Canadá para celebrar un referéndum como el que se hizo allí en 1995 y en el que preguntaron si querían que esa provincia se convirtiera en un estado independiente.

El pasado martes, tras el viaje de Sánchez a Canadá, Torra ya emplazó al presidente del Gobierno a permitir en Cataluña un referéndum como en Quebec o Escocia -donde ganó el 'no' a la independencia- y añadió: "No pasa nada por hacer un referéndum. Quizá también se pierde en Cataluña".

Puigdemont, "decepcionado" con la falta de apoyo de la UE

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado este viernes "decepcionado" porque considera "evidente" que la Unión Europea "no apoya la causa" independentista, a pesar de sus reiteradas llamadas a los líderes e instituciones europeas para que jugaran un papel de mediación con el Gobierno español.

"Es evidente que la Unión Europea, las instituciones europeas, no han apoyado la causa catalana. Mi decepción no es en relación a la independencia, sino en relación a los Derechos fundamentales", ha declarado Puigdemont en una entrevista emitida a primera hora en la radio televisión pública belga RTBF.

El expresidente catalán ha agregado que ha lanzado "una "interpelación a la UE en general y también a Donald Tusk" porque el presidente del Consejo, la institución que representa a los Estados miembros de la Unión europea (UE) "ha sido el único que al expresarse sobre la crisis catalana lo ha hecho de una forma respetuosa".

Puigdemont ha insistido en que la crisis en Cataluña no es un asunto interno, sino un problema "europeo", al tiempo que ha rechazado que se considere "caótico" su periplo por distintas ciudades europeas desde que huyó a Bélgica, porque esos viajes, ha dicho, le han permitido llevar sus reivindicaciones por toda Europa.

En este sentido, ha explicado que siempre ha considerado que no se trasladó a Bélgica, como país, sino "a la capital de Europa" que es Bruselas, que ejerce de sede de las principales instituciones de la UE.

También Puigdemont ha reiterado que su intención es regresar a Cataluña, pero ha afirmado que "no se reúnen las condiciones" que desea para su retorno.