Enlaces accesibilidad

Sánchez propondrá al Congreso una reforma constitucional para limitar los aforamientos

  • Miembros del Gobierno, diputados y senadores perderían el aforamiento respecto a delitos en su vida privada
  • Podemos y Ciudadanos saludan la noticia, pero consideran que es necesario reformar más cuestiones

Por
El Gobierno propondrá al Congreso una reforma constitucional para limitar aforamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su Gobierno propondrá al Congreso de los Diputados "una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos" en los cargos públicos y que, "si todos actúan con altura de miras", entrará en vigor en 60 días desde que se tramite en la Cámara Baja.

Aunque Sánchez no ha especificado en su discurso a quiénes afectaría la medida, fuentes del Gobierno han precisado a TVE que la reforma se limitaría a los miembros del Gobierno, los diputados del Congreso y los senadores y respecto a los delitos que puedan cometer en su vida privada, no en sus actividades como cargo público. El Ejecutivo tiene también intención de "precisar" el alcance del aforamiento de jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ya comunicó hace unos días que su Ministerio estaba estudiando esta reducción de aforados, ha reclamado a la Comisión General de Codificación, órgano asesor del ministerio en materia legislativa, que estudie la regulación de los aforamientos para mantener "solo aquellos que, de manera excepcional, sean indispensables".

Sánchez ha lanzado el anuncio sobre los aforados durante un acto en el que ha hecho balance de la gestión de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo y ha expuesto sus proyectos de futuro. Tras criticar la "corrupción" y la "parálisis", en su opinión, de la anterior legislatura, Sánchez ha asegurado que el sistema democrático es "reformable desde sus instituciones y siempre desde el marco de la Constitución". Así, ha anunciado la intención del Ejecutivo de proponer al Congreso una reforma constitucional "para acabar con los aforamientos" que debe pasar primero por el Consejo de Ministros.

España cuenta con casi 250.000 aforados. de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos y unos 17.603 pertenecen a instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, según los datos del CGPJ. Entre estos últimos está la clase política -unos 2.000-, los miembros de las carreras judicial y fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, defensores del pueblo, etc. Los reyes Felipe VI y Letizia, los reyes eméritos y la princesa Leonor también son aforados.

Los aforamientos han vuelto a ser noticia esta semana después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, achacara el miércoles pasado y en plena crisis de la tesis de Pedro Sánchez que el líder de la oposición, Pablo Casado, no esté imputado por el caso de su máster por ser aforado: "Si no fuera diputado y no estuviera aforado estaría imputado por la jueza que investiga el caso de los máster de Madrid" y que ha derivado por ello el caso al Tribunal Supremo.

Reacciones

La noticia ha sido recibida positivamente aunque con recelo por Podemos y Ciudadanos. ERC ha aprovechado que se abre la veda de la reforma constitucional para pedir incluir la autodeterminación. Y ha sido el PP quien se ha mostrado más crítico. Su presidente, Pablo Casado, ha rechazado picar el "anzuelo" de la supresión de aforamientos que no ve urgente, mientras su secretario general, Teodoro García, ha asegurado que Sánchez "no quiere que el juez Pablo Llarena siga juzgando a Quim Torra y a los golpistas", en referencia al presidente de la Generalitat y a que los nacionalistas catalanes apoyaron al presidente en su investidura y a que Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará una reforma constitucional para suprimir aforamientos. PP le pide coherencia, mientras Cs y Podemos añaden algunos matices a la propuesta y creen que debería ser mas amplia.

Por ello, García le pide que "aclare" si la reducción de los aforamientos va a afectar a fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Estado, militares, y a quienes por riesgo" están aforados. García ha calificado la iniciativa de Sánchez como "plagio" a otras propuestas planteadas por el PP en otras comunidades autónomas, incluída Andalucía y ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha rechazado en el pasado suprimir aforamientos.

Desde Podemos, su coportavoz Noelia Vera ha saludado la propuesta de Sánchez, ya que la postura del partido es clara "en contra de los aforamientos", pero considera que la reforma de la Constitución debe ir "mucho más allá" en otras cuestiones como la "inviolabilidad del rey", el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial. Por ello, ha avisado que su formación deberá debatir aún sobre este anuncio.

En cualquier caso, la formación morada mantiene su intención de forzar la convocatoria de un referéndum para cualquier reforma constitucional, según han confirmado a Efe fuentes del partido de Pablo Iglesias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que el PSOE haya "torcido el brazo" al bipartidismo y quiera ahora, desde el Gobierno, eliminar el "privilegio" de los aforamientos políticos. Ha añadido que espera que el PP siga su ejemplo.

Sánchez pide consenso para lograr la estabilidad

Durante su discurso, Sánchez ha expuesto que, tras años de crisis "económica, social y política e institucional" y de "parálisis y corrupción" de la anterior legislatura, España necesita "estabilidad", y que para ello son necesarios "el acuerdo y la política", entendida como "el arte de solucionar conflictos".

En este sentido, ha pedido al resto de grupos políticos estar "a la altura" para continuar la senda de estabilidad acordada con Bruselas y de la que depende que el Gobierno logre para el Estado recaudar 6.000 millones de euros más el año que viene. Un objetivo que depende directamente de los Presupuestos Generalies del Estado que el Ejecutivo está intentando sacar con el apoyo de las mismas formaciones que le apoyaron en su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Con la premisa de desbancar el "modelo de crecimiento abocado a la precariedad" de su antecesor en el Ejecutivo, Sánchez espera que la recaudación a las grandes fortunas le permita avanzar en la derogación de algunos aspectos de la la reforma laboral del PP, algo que constituye uno de los principales puntos de su programa de Gobierno.

Promete impulsar la vivienda "pública y protegida"

También se ha comprometido en acabar con la "burbuja del alquiler" y "poner coto a los pisos turísticos", unas medidas que "concilien el derecho a la vivienda con la seguridad jurídica en nuestro mercado". Por eso, promete avanzar en una política de vivienda "pública y protegida" que "blinde a la vivienda social de los fondos buitre que nunva tuvieron que estar en el sector".

Comprometido con la "justicia social", Sánchez ha prometido trabajar para acabar por la "pobreza energética", "avanzar en nuevos derechos como la eutanasia, luchar contra la discriminación"; proteger a los "creadores del talento y de la cultura" y a colectivos como las camareras de piso, derogar la "ley mordaza" y fomentar la Formación Profesional.

Entre sus objetivos para esta legislatura, Sánchez ha vuelto a reafirmar su compromiso con el proyecto europeo y ha prometido avanzar por el objetivo de 2030, marcado por Naciones Unidas, en materia digital y medio ambiente.