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La DGT propone asistentes de velocidad obligatorios en los coches

  • Creen que este avance sería el más importante desde el airbag
  • Ajustaría la velocidad a la legal llegando incluso a frenar si es necesario

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La DGT a favor de los asistentes de velocidad integrados en los coches
La DGT a favor de los asistentes de velocidad integrados en los coches

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha mostrado este martes su apoyo al uso de los asistentes de velocidad inteligente en los vehículos y ha expresado su esperanza en que puedan llegar a ser obligatorios para intentar reducir las cifras de siniestralidad. Así lo ha manifestado en la jornada "Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos" organizada por la Fundación Mapfre.

El director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha explicado que el asistente de velocidad inteligente es un sistema que lee las señales de tráfico y que, una vez activado, ajusta la velocidad a la legal y evita que el vehículo se acerque demasiado al que va delante, llegando incluso a frenar si es necesario.

Pepa Navarro además ha dicho que instalarlo sería obligatorio: "Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio". Además ha recordado que "en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros".

Estos son los útimos datos recogidos por la DGT:

  • El 77% de los muertos se registraron en carreteras secundarias
  • El 36% fallecen por salidas de la vía
  • El 28% por choques frontales, en los que la velocidad es un factor fundamental.

Por ello "la tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag", ha comentado Pere Navarro.

"La tecnología nos tiene que ayudar"

Navarro ha advertido de que en España "llevamos cuatro años en los que sube la cifra de accidentes y de muertos en las carreteras" y estima que sistemas como este pueden ayudar a reducir la cifra.

La DGT cree que este sistema reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20%, con lo que habría unos 400 muertos menos en un año.

Ha indicado que quizá sería necesario revisar la señalización para mejorarla y el cumplimiento de los límites.

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte defiende los beneficios del asistente de velocidad inteligente como un sistema para la conducción que ya en 2014 fue reconocido por un estudio noruego como el "más eficaz" para salvar vidas.

La jornada que ha acogido este martes la sede de la DGT forma parte de una campaña para contribuir a reducir las muertes y las lesiones relacionadas con la velocidad en carretera a través de la identificación y la promoción de mejores prácticas con un enfoque especial en el uso de la asistencia de velocidad inteligente.