Enlaces accesibilidad

Ertito Montana: "Abraxas lo tiene todo, parece 'Sharknado'"

  • El dibujante se une al guionista Javier Marquina en un cómic de fantasía y ciencia ficción
  • “Es una auténtica locura en la que mezclamos todo lo que nos gusta”, confiesa Marquina

Por
Fragmento de la portada de 'Abraxas'
Fragmento de la portada de 'Abraxas'

Dibujante, guionista y editor, Ertito Montana se ha hecho un hueco en el cómic español gracias a sus series en solitario (Tigre callejero) y a sus colaboraciones con el guionista Roberto Corroto (Sicarios), que le valieron el premio al Futuro Talento del Cómic Español en la última Héroes Comic Con Valencia. Ahora se une al guionista, periodista y crítico de cómics, Javier Marquina, en una sorprendente historia fantástica que mezcla todos los géneros: Abraxas (GP Ediciones)

“La historia es difícil de definir –asegura Javier-. Es un poco locura. Empieza siendo una avenura de fantasía heroica pero de repente da un giro hacia la ciencia ficción. Tiene un poco de todo: humor, violencia, acción... y es un poco un mix de lo que he mamado desde crío: los cómics de serie B, de Ciencia Ficción, de Conan, de superhéroes… las cosas con las que creces y te van dejando poso y al final, cuando te planteas escribir algo, escribes lo que te gustaría leer a ti. Y así nació Abraxas”.

Viñetas de 'Abraxas'

“Es una locura con muchas hostias, mucha aventura, humor, desamor… lo tiene todo. Parece Sharknado. Es una película de serie B pero en un cómic. Hemos metido toda clase de géneros y le gustará a gente muy loca. ¡Es genial!” –asegura Ertito-.

Las aventuras de Abraxas transcurren en la Tierra Tercia, un mundo fantástico que Ertito describe de la siguiente forma: “Es un mundo apocalíptico. Es como una tierra típica de las novelas de fantasía, pero después de un apocalipsis. Está todo destruido, masacrado… no quedan razas y las que quedan pelean por sobrevivir”.

Javier Marquina y Ertito Montana en el reciente Salón del Cómic De Jaca

El protagonista

Javier nos cuenta quién es Abraxas, el protagonista: “Es uno de los últimos elfos libres en un mundo en el que los elfos y casi todas las razas fantásticas están extinguidas, porque hay unos villanos, que tendréis que descubrir en el cómic, que se dedican a cargárselos a todos. Es el típico pícaro, el típico aventurero que se pasa la vida huyendo porque pertenece a una raza proscrita y se dedica a trampear para sobrevivir hasta que se encuentra con un hecho catastrófico que le cambiará la vida y le hará tomar una decisión tras la que el mundo nunca volverá a ser el mismo”.

“Además de un aventurero y un pícaro Abraxas es un canalla y un echado para adelante. Todo lo que le echen encima por diversión, alcohol o drogas… todo le vale” –añade Ertito-.

Acompañando a Abraxas nos encontramos a una guerrera muy alejada del canon de este tipo de historias. Javier la describe así: “Ilsa es una guerrera que tiene una relación abierta con Abraxas, porque ambos son supervivientes y algo canallas. Me apetecía hacer un personaje femenino fuerte e independiente. Es una superviviente que lleva su vida y que de vez en cuando comparte aventuras con Abraxas hasta que deciden volver a separarse”.

“Aparte de esta pareja –concluye Javier- están los malos, pero creo que los debe descubrir el lector porque esconden muchas sorpresas. Pero son muy malos y tienen muy mala leche”.

Abraxas, Ilsa y Pickard, los protagonistas de 'Abraxas'

Otras criaturas

Además de los elfos, reconoceréis a muchas otras criaturas que habitan este mundo. “Vamos a ver Orcos, Trolls y todo tipo de bichos extraños –asegura Javier- pero también hay superhéroes camuflados que tienen bastante mala leche. Y luego el universo de Lovecraft, los entes primigenios y los tentáculos que le he hecho dibujar a Ertito. Siempre se acordará de mí por las páginas en las que le decía: Dibújame tentáculos, dibújame tentáculos… Son todas las cosas que a mí me gustan que he metido juntas en un mismo cómic”.

El dibujante ha aceptado el desafío: “He creado dioses primigenios con muchos tentáculos; páginas y páginas llenas de tentáculos, bocas y dientes. Ya no sabía ni que meter. También he dibujado Orcos, elfos, superhéroes… he tenido que dibujar de todo. Menos bien… de todo (ríe)”.

“A mí me gustan todos los personajes -asegura Ertito-. Destacaría, por no volver a hacerlos, los dioses primigenios. Aunque me quedo con un personaje que es medio heroinómana que me gusta por lo chunga que es. Pero todos son muy divertidos de dibujar”.

“Para el aspecto visual no me he inspirado en nada concreto –añade Ertito-. Va acorde con el resto de mi trayectoria. Lo único que he variado, a petición de Javi, es mi estructura habitual de viñetas que suele ser de cuatro líneas, que es más narrativo. Javi lo quería hacer más cómic, con viñetas más grandes, dibujos a página completa. Esa es la principal innovación. También es la primera vez que hago una cosa en bitono. Me gustan las cosas en blanco y negro y cuando tengo que colorear lo hago. Pero el bitono ha sido una gran experiencia. Me gusta más que el coloreado”.

Viñeta de 'Abraxas'

El cómic surgió de un desafío

Una de las cosas más curiosas del cómic es cómo Ertito y Javier llegaron a trabajar juntos. “Un día colgué en Facebook una locura que se me acaba de ocurrir y Ertito me escribió diciendo que me lo dibujaba. Yo le conocía, porque había leído Sicarios y Tigre Callejero, y le dije: "no hay huevos". "¿Qué no...? (contestó). En una semana le mandé las 24 primeras páginas y me dijo: “¿Pero iba en serio?” y así nació Abraxas. Como decimos en Aragón, no hay nada peor que decirle a un aragonés “No hay cojones”.

“Lo presentamos a GP Ediciones y yo creo que ha quedado un cómic muy chulo –continúa Javier-. Visualmente está muy conseguido, con un bitono entre marrón y amarillo que hoy mismo me han dicho que es muy inquietante. Que da mal rollo, lo que me parece estupendo”.

Páginas de 'Abraxas'

¿Habrá serie de Abraxas?

En cuanto a la posibilidad de que Abraxas se convierta en una serie, Javier asegura que: “En el tomo pone número uno. Así que la puerta está abierta. Pero todo dependerá de la editorial y las ventas. Si vende y nos lo pide el público haremos segundo número. Yo, como aficionado a los superhéroes y al continuará… lo estoy deseando”.

Sobre sus proyectos, Ertito asegura que: “Sigo con Tigre Callejero y con Sicarios, del que estoy haciendo un nuevo volumen para Estados Unidos. Y a finales de año saldrá La chica del cementerio”. (También sabemos que se han interesado por llevar al cine uno de sus cómics)

Javier confiesa que: “Esto de escribir un cómic era algo que me apetecía mucho. Porque soy crítico y divulgador. Le he cogido el gusanillo y ya he terminado otra historia que está dibujando Javier Ortíz, un artista de Zaragoza, en un tono mucho más superheróico. Espero que pueda ver la luz el año que viene”.

Portada y página de 'Abraxas'