Enlaces accesibilidad

El huracán Lane se debilita a tormenta tropical a su llegada a Hawái

  • Ya ha causado inundaciones en varias islas, así como apagones, desalojos y el corte de algunas carreteras
  • El ciclón, que registra vientos de hasta 110 km/h, afectará al archipiélago durante todo el fin de semana

Por
Vista de las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán Lane en Hilo, Hawái, Estados Unidos
Vista de las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán Lane en Hilo, Hawái, Estados Unidos EFE/Bruce Omori

El Centro de Huracanes del Pacífico Central ha degradado este sábado al huracán Lane, que ya se encuentra en las costas del archipiélago de Hawái (Estados Unidos), a tormenta tropical al sur de la isla de Oahu, aunque la alerta continúa debido a que las fuertes lluvias pueden provocar nuevas inundaciones en las principales islas del archipiélago. El ciclón, que actualmente registra vientos que alcanzan los 110 kilómetros/hora, está ocasionando desbordamientos en varias islas, así como apagones, desalojos y el corte de algunas carreteras debido a la caída de árboles por el viento.

"Si estás en Hawái, es fundamental que prestes atención a las advertencias de los funcionarios locales y que te mantengas al tanto de tus alrededores", ha advertido el jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, en su cuenta de Twitter.

Las fuertes lluvias también han ocasionado deslizamientos de tierra en algunas áreas y los vientos han provocado el bloqueo de numerosas calles por árboles caídos en las islas de Maui y la Isla Grande del archipiélago hawaiano, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Hawái.

Asimismo, el Departamento de Bomberos ha realizado varios rescates en la isla, sin embargo, no se han registrado ni muertos ni heridos.

En peligro vidas y propiedades

La empresa de meteorología AccuWeather ha apuntado que el paso del huracán "pondrá en peligro vidas y propiedades cuando impacte en Hawái a lo largo del fin de semana".

De momento, una serie de estructuras en la isla de Hawái han sido destruidas como consecuencia de las fuertes tormentas y algunos de sus residentes han huído de sus hogares, ha asegurado Melissa Dye, del servicio meteorológico de Honolulu.

"Lane tiene el potencial de provocar daño serio o, quizás, récord en el estado de Hawái", ha asegurado uno de sus expertos, Dan Kottlowski, en un comunicado.

El huracán Lane también ha bloqueado calles y carreteras por la caída de árboles. Según las previsiones meteorológicas, el ojo del huracán, con vientos máximos de 210 kilómetros por hora, se moverá la próxima madrugada por las principales islas del archipiélago de Hawái.

Noticias

anterior siguiente
-->