Enlaces accesibilidad
Huelga de taxis

Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por "agresiones graves" durante la huelga de taxis

  • La patronal de las compañías de VTC denuncia un ataque con ácido y una paliza, cuyas víctimas acabaron en el hospital
  • Barcelona se queda sin taxis en la primera jornada de huelga contra la suspensión del reglamento municipal de los VTC

Por
Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por las agresiones de taxistas

Las compañías Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), han anunciado que suspenden temporalmente su actividad en la capital catalana a raíz de las agresiones sufridas este miércoles durante una manifestación de taxistas, hasta que la situación "vuelva a la normalidad".

Así lo ha anunciado la asociación Unauto, que representa al sector de las VTC, que ha denunciado que los episodios de violencia vividos en las calles de Barcelona son de una gravedad extrema, dado que no sólo se ha atacado a los vehículos de estas dos compañías, sino también a sus conductores e incluso a los pasajeros.

Unauto denuncia agresiones y un ataque con ácido

Unauto señala que van a trabajar con las autoridades para que los culpables sean detenidos y juzgados y pide el amparo de las instituciones y de las fuerzas de seguridad para que protejan a sus trabajadores, ya que "ven peligrar su integridad física de forma cada vez más acusada".

El presidente de esta asociación, Eduardo Martín, ha asegurado a Efe que el sector de la VTC está recopilando todos los casos de agresiones a conductores, pero ha asegurado que se han vivido "muchas". "A un conductor le han quemado con ácido en la cara, con el que usan para quemar la pintura de los vehículos, y a otro le han dado una paliza y ha sido trasladado inconsciente al hospital", ha detallado Martín.

Los Mossos d'Esquadra han intervenido en ocho altercados, hay un detenido y 16 denuncias interpuestas, según el balance de la policía autonómica.

"Todas las agresiones van a ser denunciadas ante los Mossos", ha asegurado Martín, quien ha añadido: "Viendo las escenas y el clima de alta tensión de hoy en Barcelona las empresas del sector hemos entendido que lo más razonable era suspender la actividad hasta que la situación se normalice".

Según el presidente de Unauto, además de estas agresiones graves, la jornada también se ha saldado con "patadas, pedradas y espejos rotos" a vehículos de Uber y Cabify, algunos de cuyos conductores han sufrido "ataques de ansiedad".

Los taxistas, en pie de guerra contra los VTC

El colectivo de taxistas de Barcelona está en pie de guerra contra el modelo del alquiler de vehículos con conductor porque sostienen que ahora hay 1.437 licencias de este tipo en el área metropolitana de Barcelona por 10.523 de taxis, pero auguran que en septiembre y octubre pueden autorizarse judicialmente otras 2.300 licencias de VTC, un factor que creen que pondrían en peligro sus empleos.

El colectivo de taxistas está molesto con la postura del Ministerio de Fomento, favorable a presentar un recurso contra el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona sobre las licencias VTC.

Los taxistas de Barcelona reivindican que se blinde la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxis y apoyan con esta huelga el reglamento del Área Metropolitana que regula las licencias VTC y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aceptando así la medida solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Este reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), organismo que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, obligaba a los vehículos de alquiler con conductor a obtener una segunda autorización para ofrecer sus servicios, además de la licencia VTC, que emitiría el Instituto Metropolitano del Taxi.

Manifestación en Barcelona: dispuestos a "bloquear lo que haga falta"

La huelga ha tenido un seguimiento prácticamente total en el sector y ha reunido a más de un millar de manifestantes por las calles del centro de la ciudad, con la participación de unos 150 taxistas procedentes también de otras ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, Gijón, Sevilla o Zaragoza.

Los taxistas se han concentrado en la Estación de Sants, la plaza Catalunya y las terminales T1 y T2 del aeropuerto, desde donde se han dirigido hacia el Arco de Triunfo de la Ciudad Condal, lugar en el que ha comenzado la manifestación. En las dos terminales del Aeropuerto de El Prat no se ha visto ni un solo taxi en funcionamiento, por lo que los turistas que parten o llegan a la ciudad condal han tenido que recurrir a los trenes de Cercanías, la L9 del Metro de Barcelona o autobuses.

Por las calles de Barcelona no han circulado tampoco los VTC de Uber y Cabify, con los que el sector del taxi ha tenido encontronazos los últimos meses.

Los manifestantes afirman sentirse "traicionados" por el Gobierno que según apuntan, "no está cumpliendo la ley". "Nos manifestamos no para presionar a los jueces, sino al Ministerio de Fomento", ha señalado a Efe Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi.

En Madrid los taxistas también se han manifestado, en su caso frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y también ha habido movilizaciones en la Comunidad Valenciana y Andalucía.