Enlaces accesibilidad
Afganistán

Mueren 13 personas en el tercer atentado en un mes en la ciudad afgana de Jalalabad

  • Se trata del tercer ataque de importancia en esta ciudad
  • Ningún grupo ha reivindicado por ahora el atentado

Por
Soldados afganos en el lugar del tiroteo en Jalalabad, el 11 de julio de 2018
Soldados afganos en el lugar del tiroteo en Jalalabad, el 11 de julio de 2018

Dos atacantes y 11 funcionarios han muerto, y otras 10 personas han resultado heridas este miércoles en el ataque contra el Departamento de Educación de la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán.

"En este ataque murieron once personas, todas ellas empleadas de la Oficina de Educación de la ciudad de Jalalabad", ha declarado a Efe Attaullah Jogyanai, portavoz del gobernador provincial, quien ha confirmado también la muerte de los dos atacantes.

Se trata del tercer atentado de importancia que sufre esta ciudad afgana, capital de la provincia de Nangarhar. A principios de mes, un atentado suicida que costó la vida a 19 personas y causó heridas a otras 21, en su mayoría miembros de las minorías religiosas hindú y sij, coincidiendo con una visita del presidente afgano, Ashraf Gani.

Y este martes, once personas murieron, en su mayoría civiles, y otras cuatro resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

Horas de enfrentamiento

El ataque de este miércoles comenzó sobre las 09.00 hora local en el oeste de la ciudad con dos fuertes explosiones. Los enfrentamientos entre los atacantes y las fuerzas de seguridad han durado varias horas.

A mediados de junio, cuatro insurgentes murieron y diez civiles resultaron heridos en otro ataque contra la sede provincial del Ministerio de Educación en Jalalabad, mientras que en esta ocasión el edificio atacado es la oficina de Educación para la ciudad y no para la región.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de este atentado. Tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tienen presencia en esta provincia.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 56% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).