Enlaces accesibilidad

Afganistán decreta el fin del alto el fuego y reanuda las operaciones ofensivas contra los talibanes

  • Gani asegura también que desarrollará a la vez un "proceso político" para impulsar un acuerdo de paz
  • "En cualquier momento que los talibanes quieran la paz, estamos dispuestos", indica el presidente afgano

Por
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha declarado este sábado el fin del alto al fuego que su gobierno ordenó de forma unilateral con los talibanes -que se inició el pasado 12 de junio- y el reinicio de las operaciones ofensivas.

"El alto el fuego ha acabado y nuestras fuerzas de seguridad y defensa pueden continuar las operaciones", ha afirmado Gani durante una rueda de prensa en Kabul en la que ha afirmado que desarrollará un "proceso político" junto a las operaciones ofensivas para impulsar un acuerdo de paz.

"Ahora es la decisión de los talibanes, si quieren seguir matando o si se unen al proceso de paz", ha afirmado Gani -en declaraciones recogidas por Reuters-, quien ya tendió la mano a los talibanes en febrero con una oferta de diálogo sin precondiciones y de nuevo en junio con un alto el fuego nunca visto en 17 años de conflicto.

El país ha mostrado que está listo para una reconciliación

Gani ha afirmado que la tregua unilateral del Gobierno, que coincidió con un breve alto el fuego de tres días decretado por los talibanes, fue una "experiencia controlada" que ha demostrado que "la mayor parte de los talibanes quieren la paz y están cansados de la guerra".

"En cualquier momento que los talibanes quieran la paz, estamos dispuestos y el pueblo desea un alto el fuego", ha indicado el presidente afgano.

"El país ha mostrado que está listo para una reconciliación, y este es el mayor logro", ha añadido, después de que la tregua gubernamental y de los insurgentes dejase imágenes de combatientes de ambos bandos visitando zonas en control de su enemigo.

Un alto el fuego sin precedentes

El pasado 7 de junio, Gani anunció un alto el fuego a las operaciones ofensivas sin precedentes que comenzó el día 12 ese mes, con motivo del Ramadán, y que finalizó este sábado tras ser extendido durante diez días.

Los talibanes lanzaron su propia tregua de tres días, igualmente inédita en 17 años de conflicto y que coincidió con la del Gobierno, con motivo de la celebración del Aíd al Fitr o festividad del final del Ramadán.

El alto el fuego gubernamental fue presentado por Gani como una nueva oportunidad para que la formación insurgente abandonase las armas, después de que el presidente afgano presentase una ambiciosa oferta de paz en febrero que sin embargo fue rechazada por los talibanes.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.