Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Un pasacalles multicultural pondrá la guinda a los Sanfermines

  • 1.300 personas de origen africano, sudamericano o de Europa del Este participarán en el desfile del 14 de julio como fin de fiesta
  • Bailará el grupo ecuatoriano Sumak-Kawsay y se repartirán mil raciones de macedonia | Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Por
Miembros del pasacalles de las culturas
Miembros del pasacalles de las culturas.

Más de 1.300 personas participarán estos Sanfermines en el pasacalles de las culturas que recorrerá las calles de Pamplona el 14 de julio. El desfile ha duplicado el número de entidades participantes, con respecto al año pasado, y sumará 67 asociaciones de diferentes orígenes y culturas.

La comitiva, que forma parte del programa oficial, saldrá a las seis de la tarde de la plaza consistorial y en ella tomarán parte personas de todas las edades de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia, Nicaragua, Bulgaria, Ecuador, Ucrania, Comunidad Gitana, Mali o Nigeria, incluido el grupo de baile ecuatoriano Sumak-Kawsay.

Los participantes en el desfile del 14 de julio irán vestidos o bien con los trajes típicos de sus culturas de origen o bien de con la ropa clásica blanca y roja de los Sanfermines.

El pasacalles recorrerá las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate; Comedias, Pozo Blanco, Zapatería, plaza del Consejo y plaza San Francisco, en donde habrá media hora de exhibición de bailes de los diferentes colectivos. Posteriormente, la comitiva se dirigirá por las calles Hilarión Eslava, Jarauta, San Lorenzo y Mayor para finalizar en el punto de partida.

Mil raciones de macedonia

El recorrido concluirá con el reparto de unas 1.000 raciones de macedonia, elaborada por Paris 365, entre las personas que quieran sumarse a la fiesta. Las entidades impulsoras del acto han elegido la macedonia de frutas como "símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en diversidad, donde la ciudadanía, aportando y manteniendo cada cual su propia identidad cultural y personalidad, comparte un sabroso plato, una diversidad a todo color".

Este evento festivo reúne por segundo año consecutivo "dos de las señas de identidad más potentes y atractivas de los Sanfermines: la música y baile a pie de calle itinerante y el comer en grupo en espacios públicos", ha resaltado el Ayuntamiento de Pamplona que añade que "la ciudad es ya cosmopolita y universal por la composición de orígenes y culturas de sus habitantes".