Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés un cuarto de punto

  • La horquilla de oscilación de tipos queda así entre el 1,75% y el 2%
  • Es la segunda subida de las cuatro que planea realizar este año
  • Revisa al alza su pronóstico de crecimiento para este año y lo sitúa en 2,8%

Por
Jerome Powell realiza la segunda de las cuatro subidas de tipos de interés que se esperan en 2018
Jerome Powell realiza la segunda de las cuatro subidas de tipos de interés que se esperan en 2018

El buen ritmo al que avanza la economía estadounidense ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a aumentar este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto hasta situar la horquilla entre el 1,75% y el 2%. Es la segunda subida de las cuatro que el organismo ha planificado realizar durante este 2018.

Según ha indicado la Fed en un comunicado, esta decisión ha estado motivada por la disminución de la tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en el 3,8%, la fortaleza del mercado laboral y el crecimiento "sólido" de la actividad económica, donde el PIB avanzó un 2,2% en el primer trimestre del año. Por su parte, la tasa de inflación se ha situado en el 2,8% durante el pasado mes de mayo.

Asimismo, el organismo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos (EE.UU.) hasta el 2,8% para este año, frente al 2,7% calculado en marzo, y la de inflación al 2,1%, por encima del 1,9% de tres meses atrás.

Por su parte, para 2019, la Fed ha dejado sin cambios el crecimiento estimado en un 2,4%, y ha elevado la tasa de inflación al 2,1%, frente al 2% anticipado en marzo.

El BCE se reúne este jueves en Riga

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) abordará este jueves en Riga la conclusión gradual de su millonario programa de estímulos monetarios, el programa de compra de grandes cantidades de deuda pública y privada, sobre todo deuda soberana. El organismo también podría anunciar una fecha definitiva para el final del mismo.

Varios miembros del Comité Ejecutivo, como el economista jefe, Peter Praet, y otros del Consejo de Gobierno se ha manifestado a favor y por ello el euro se apreció la semana pasada. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló este miércoles entre 1,1730 y 1,1790 dólares.

La primera subida de los tipos de interés se acometería, de acuerdo con este calendario, hacia mediados de 2019.

En el encuentro de la capital letona -el único que se celebra este año fuera de Fráncfort- participará por primera vez el nuevo vicepresidente del banco, el español Luis de Guindos, quien sustituyó el pasado 1 de junio en el cargo a Vitor Constnacio. De Guindos comparecerá junto al presidente, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión para explicar las decisiones adoptadas.