Enlaces accesibilidad

Miles de personas de toda Andalucía piden en Sevilla "una sanidad digna"

  • Los organizadores calculan que han asistido a la marcha 50.000 personas
  • Fuentes policiales rebajan la cifra a menos de 10.000 manifestantes
  • Exigen más medios para los servicios sanitarios públicos de la región

Por
Miles de personas han reclamado una "sanidad digna" ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía
Miles de personas han reclamado una "sanidad digna" ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Miles de personas venidas de toda Andalucía, convocadas por la asociación Justicia por la Sanidadse han manifestado este domingo en Sevilla hasta la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, para reclamar una "sanidad digna": más medios para los servicios sanitarios públicos de la región, el ajuste de las listas de espera, la equiparacion de las prestaciones a toda la población y la supresión de la subasta de medicamentos.

Los organizadores han calculado que han asistido más de 50.000 personas, con una longitud de dos kilómetros desde la cabeza a la cola de la manifestación, si bien fuentes policiales rebajan la cifra a menos de 10.000 personas.

Los manifestantes han recorrido con pancartas en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes, globos blancos y camisetas azules la Avenida de la Constitución, donde se encuentra la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante la que han lanzado pitos y abucheos y han clamado contra la posición de cola que ocupa Andalucía en gasto sanitario por habitante en España.

Spiriman, a la cabeza de la protesta

Encabezaba la manifestación el médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman, que ha dicho a los periodistas que esta movilización es una más" de las muchísimas acciones que llevan a cabo.

En declaraciones recogidas por Efe, Candel ha recordado que se trata de una movilización "que partió de un desastre en Granada, de una fusión donde se cargaron los hospitales, de una movilización ciudadana que revirtió la situación, y se ha extendido el movimiento de forma espontánea al resto de Andalucía".

"Aquí estamos porque al final la gestión depende del SAS, y aquí estamos para pedirle a esta gentuza, a estos chorizos y ladrones que se vayan", ha reclamado el médico granadino, quien ha indicado que está dispuesto a "salir tantas veces como haga falta, ya sea en Sevilla, Madrid o donde sea, para conseguir lo que nos pertenece por derecho".

Candel ha valorado la masiva respuesta popular de esta jornada como "algo bonito ver como muchos ciudadanos son conscientes de que no tenemos que depender de partidos para defender lo nuestro" y ha celebrado que "se están uniendo miles de andaluces a este movimiento apartidista".