Enlaces accesibilidad

Etiopía aceptará y aplicará el acuerdo de paz con Eritrea del año 2000

  • "Etiopía aceptará el Acuerdo de Argel de manera incondicional ", dice Ahem Shide
  • Ambos estuvieron en guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de muertos
  • Todavía está pendiente la demarcación definitiva de la frontera común

Por
Etiopía aceptará y aplicará el acuerdo de paz con Eritrea del año 2000
Foto de archivo de Abiy Ahmed en la Cámara de Representantes de los Pueblos en Addis Abeba, Etiopía.

El Gobierno de Etiopía ha decidido este martes aceptar y aplicar completamente el Acuerdo de Argel, firmado en 2000 para forjar la paz con Eritrea y que contiene delimitaciones fronterizas que, hasta ahora, el Ejecutivo de Adís Abeba rechazaba.

La decisión la ha tomado el Comité Ejecutivo de la coalición gobernante Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), en la primera jornada de su reunión de dos días.

"Etiopía aceptará el Acuerdo de Argel de manera incondicional y hace un nuevo llamamiento a Eritrea para alcanzar la paz entre los dos países y avanzar", ha afirmado el ministro etíope de Comunicación, Ahem Shide, en una declaración televisada por la cadena estatal ETV.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que se cerró con decenas de miles de muertos de ambas partes.

Los dos países firmaron un acuerdo de paz el 12 de diciembre de 2000 en Argel, pero todavía está pendiente la demarcación definitiva de la frontera común.

El Acuerdo de Argel estipula que los dos países aceptarían la decisión de la Comisión de Frontera de Eritrea y Etiopía (EEBC, en sus siglas en inglés) como "final y vinculante".

Sin embargo, cuando la Comisión decidió conceder a Eritrea la ciudad de Badme, epicentro de la guerra, Etiopía se retractó de su compromiso y el entonces primer ministro etíope, Meles Zenawi, señaló que sólo aceptaría ese dictamen "en principio".

El Gobierno de Abiy Ahmed busca la paz

Es la primera vez que el Comité Ejecutivo del EPRDF se reúne desde que el nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed, accedió al cargo hace dos meses.

En su discurso de investidura ante el Parlamento el pasado 2 de abril, Abiy prometió que su Gobierno buscará la paz con todos los países del mundo, especialmente con países vecinos como Eritrea.

El Acuerdo de Argel es impopular en Etiopía, donde muchos ciudadanos se creen traicionados por el Gobierno después de que su país ganara la guerra con Eritrea, en la que el propio Abiy combatió como miembro de la unidad de radiocomunicación del Ejército etíope.

El Comité Ejecutivo también decidió privatizar parcialmente grandes compañías estatales en sectores como la aviación, telecomunicaciones y otras áreas estratégicas, informó ETV.

Hasta ahora, el Gobierno etíope había apostado por un monopolio en esos sectores para proteger la economía nacional de influencia extranjera, por lo que la decisión de este martes apunta a una cierta liberación económica.