Enlaces accesibilidad

Torra urge a Sánchez a reunirse para hablar sobre los "presos políticos" y la "autodeterminación"

  • Asegura que han intercambiado mensajes para verse "lo más urgente posible"
  • El president ha visitado en la cárcel de Estremera a los políticos presos
  • Se suspenden varias visitas a exconsellers presos por "motivos burocráticos"
  • Prisiones niega que hayan autorizado el intercambio simbólico de carteras

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (c), a su salida de la cárcel madrileña de Estremera
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (c), a su salida de la cárcel madrileña de Estremera.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha insistido este lunes en que es "urgente" mantener un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque para el Govern es "muy importante" saber qué planes tiene tanto sobre los políticos independentistas en prisión preventiva como sobre la "autodeterminación" de esta comunidad autónoma.

"Nos hemos intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible. Es urgente. Vivimos momentos muy excepcionales en este país, me consta que el señor Sánchez lo comparte y lo que quisiéramos saber nosotros con qué PSOE o con qué presidente del Gobierno nos vamos a encontrar finalmente", ha señalado solo dos días después de que tomaran posesión los nuevos consellers de la Generalitat poniendo fin así a la aplicación del artículo 155.

En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid), donde ha visitado a los líderes independentistas en prisión preventiva, Torra cuestionaba si cuando mantengan esa reunión, se va a encontrar con el Pedro Sánchez que quiso despenalizar la convocatoria de referendos o con el que votó a favor del 155.

"¿Qué PSOE nos vamos a encontrar?"

"¿Qué PSOE nos vamos a encontrar? Nos parece muy importante conocer el proyecto que tiene el señor Sánchez para Cataluña, no sólo en términos de 'presos políticos' sino también en términos del 'derecho de autodeterminación en Cataluña", ha afirmado.

En ese sentido, ha hablado de la importancia de que "se haga justicia y no escarmiento", una justicia como la que le permitió recientemente "abrazar a tres consejeros del Gobierno de la Generalitat que están en libertad en Bélgica acusados de los mismos hechos" que los presos en Estremera.

El presidente catalán, que ha estado en Estremera dos horas y media, ha agradecido la "dignidad" con la que sus compañeros siguen defendiendo la libertad de Cataluña desde la prisión. En particular, ha tenido palabras de agradecimiento para Jordi Turull y Josep Rull, los dos "consejeros" que en un "gesto de generosidad" renunciaron a su cargo para hacer posible el nuevo Govern.

Los 13 nuevos consellers tomaron posesión de sus cargos este sábado, el mismo día en el que Pedro Sánchez prometió su cargo como presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela después de que el viernes prosperase, por primera vez en democracia en España, la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy.

Suspendidas varias visitas a exconsellers presos por "motivos burocráticos"

El Govern ha suspendido las visitas previstas este martes, de consellers del Govern de Quim Torra a sus antecesores que permanecen en prisión preventiva -salvo a Oriol Junqueras y a Raül Romeva- debido a "motivos burocráticos", por no haber obtenido "autorización", según han asegurado a Efe fuentes de la Generalitat.

Torra había asegurado a su salida de Estremera que tenían autorización de Interior para que los exconsellers catalanes encarcelados y los nuevos intercambiaran simbólicamente sus carteras en prisión.

Las visitas han quedado suspendidas porque, según aseguran, el Ministerio del Interior "solo autoriza a estas horas las visitas" a Junqueras y Romeva, por lo que "queda suspendido el resto de visitas" previstas este martes, entre ellas la de Elsa Artadi, nueva consellera de Presidencia y Portavoz a Jordi Turull, "por motivos burocráticos" y esperan completarlas en los "próximos días".

Fuentes de Instituciones Penitenciarias recogidas por Europa Press han informado de que los nuevos consellers sólo tienen autorización para comunicarse con sus predecesores encarcelados siguiendo el procedimiento rutinario que fija la ley penitenciaria, aunque sin margen para realizar el traspaso físico de carteras

El PDeCat evita aludir a la unilateralidad

Mientras, la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha evitado, tras la reunión de la ejecutiva de la formación, aludir a la unilateralidad como una opción porque su formación quiere antes valorar los resultados de la negociación que confía que habrá entre el Govern de Quim Torra y el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado que tenga "gestos".

La portavoz ha dicho que, pese a que el PSOE fue "cómplice del 155", el PDeCAT observó en el discurso de Sánchez en el Congreso un tono que les empezó a "gustar" y que les reafirmó en apoyar la moción de censura, unos votos que fueron claves junto a los de ERC y PNV para desbancar al ya expresidente Mariano Rajoy.

Tras esta votación en el Congreso y la toma de posesión de Sánchez este pasado sábado, Senserrich ha subrayado que esperan que ahora el nuevo presidente del Gobierno les corresponda con "gestos" hacia el Govern de Quim Torra.

Si bien la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho que "de entrada" no renuncia a la vía unilateral hacia la independencia aunque apueste antes por abrir una "negociación", Senserrich ha evitado mencionar esa palabra y ha subrayado que "primero hay que valorar los escenarios y dialogar, y luego ya veremos qué pantallas hay que pasar".

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en un acto con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra, que el nuevo Ejecutivo antepondrá siempre el consenso a la crispación y ha recalcado que "escuchar, dialogar y consensuar" han de ser los tres pilares de la política del siglo XXI.

Pedro Sánchez: "El ánimo del nuevo Gobierno será siempre el de anteponer el consenso a la crispación"

En relación a la composición del nuevo Gobierno, tras conocerse que Josep Borrell ha aceptado ser el ministro de Exteriores, el expresidente catalán Carles Puigdemont lo ha criticado a través de Twitter ironizando sobre si ese era el "gesto de desescalada" que tenía previsto el nuevo Ejecutivo, mientras que el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha calificado a Borrell como "jacobino caduco" en declaraciones a RNE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, había avanzado unas horas antes que el Gobierno de Sánchez mantendrá el control sobre las finanzas de la Generalitat y se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación.