Enlaces accesibilidad

Harvey Weinstein queda en libertad vigilada tras pagar una fianza de un millón de dólares

  • El productor se enfrenta a cargos de violación y abuso sexual
  • Deberá portar un dispositivo de localización y ha entregado su pasaporte
  • Decenas de mujeres han acusado al productor de haberlas agredido

Por
Weinstein se entrega por dos casos de abuso sexual y queda en libertad bajo fianza

El productor de Hollywood Harvey Weinstein, que se enfrenta a cargos de violación y abusos sexuales, entre otros, ha quedado en libertad vigilada tras pagar, en efectivo, una fianza de un millón de dólares (853.000 euros).

Además, Weinstein ha tenido que entregar su pasaporte, deberá llevar un dispositivo de localización y tendrá sus viajes limitados.

Su abogado, Benjamin Brafman, ha anunciado que el productor se declarará no culpable de los cargos contra él cuando se conozca la acusación oficial. En declaraciones a los periodistas a la salida del tribunal, el letrado ha insistido en que el productor de cine siempre ha mantenido que los actos sexuales de los que se le acusa fueron consensuados.

Horas antes, Weinsten se entregaba en una comisaría de Nueva York para cumplir con el procedimiento de registro y con el fin de que le tomaran la foto y las huellas dactilares.

El productor de cine llegó a la comisaría con traje oscuro, sin corbata y con un suéter celeste, portando tres libros, acompañado de otras dos personas que parecían guardaespaldas y que le acompañaron desde que salió del vehículo que lo llevó hasta la comisaría.

Medio centenar de periodistas, colocados a los dos costados de la comisaría, siguieron la entrada de Weinstein, que evitó acercarse a ellos para hacer declaraciones.

Weinstein tiene dos causas pendientes: una por abusos sexuales contra la aspirante a actriz Lucia Evans, supuestamente cometidos en 2004, y otra por la presunta violación de la actriz de origen español Paz de la Huerta, en 2010.

Movimiento de repulsa

El productor responde por primera vez ante un juez por los cargos de abusos sexuales que pesan contra él, meses después de que decenas de denuncias hundieran su carrera y desataran un fuerte movimiento femenino de repulsa contra las conductas sexuales inapropiadas.

Las primeras denuncias aparecieron en el diario The New York Times y en el semanario The New Yorker en octubre de 2017, una investigación que les valió recibir conjuntamente el premio Pulitzer en abril pasado.

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Daryl Hannah, Mira Sorvino, Lupita Nyong'o y Umma Thurman figuran entre las actrices que han hecho público que fueron víctimas de la conducta inapropiada de Weinstein.

Las acusaciones públicas contra Weinstein llevaron a miles de mujeres a contar sus experiencias en las redes sociales bajo la etiqueta #metoo, detonante de un movimiento de lucha contra los abusos sexuales a nivel mundial que fue reconocido como "personaje del Año" por el semanario Time.