Enlaces accesibilidad
La era Trump

EE.UU. eleva la presión sobre Irán y amenaza con imponer "las sanciones más fuertes de la historia"

  • El secretario de Estado ha detallado su estrategia tras romper el acuerdo nuclear
  • Mike Pompeo ha anunciado "una presión financiera sin precedentes" sobre Irán
  • Ha asegurado que solo se aliviará si hay "cambios sustanciales" en sus políticas
  • También ha avisado a los países europeos contra hacer negocios con los iraníes

Por
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante el discurso en el que ha detallado la estrategia de la Casa Blanca para Irán
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante el discurso en el que ha detallado la estrategia de la Casa Blanca para Irán.

Estados Unidos ha abrazado definitivamente la línea dura contra Irán y, tras romper el acuerdo nuclear hace dos semanas, este lunes ha amenazado con imponer al país asiático "las sanciones más fuertes de la historia" para forzarle a "cambiar su comportamiento" y frenar su influencia en Oriente Medio.

Impondremos una presión financiera sin precedentes al régimen iraní

Así lo ha señalado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un discurso pronunciado en Washington en el que ha explicado la estrategia de su departamento tras la salida del pacto nuclear: "Impondremos una presión financiera sin precedentes al régimen iraní", ha advertido en su intervención, en la que ha asegurado que Irán "nunca más tendrá carta blanca para dominar Oriente Medio".

Pompeo, que tomó las riendas de la política exterior estadounidense hace dos meses en sustitución de Rex Tillerson, es uno de los mayores exponentes del grupo de halcones que acabado de decidir al presidente, Donald Trump, de apostar por la mano dura con Irán, quebrando un consenso multilateral fraguado durante el mandato de Barack Obama que había llevado años conseguir.

Doce requisitos para un tratado con Irán

Así, Pompeo ha asegurado este lunes que Washington está dispuesto a negociar un "nuevo acuerdo" con Teherán que permitiría el levantamiento de las sanciones, siempre que Irán cumpla una docena de requisitos, que ha enumerado.

Entre ellos se incluyen desde condiciones más duras de las recogidas en el pacto de 2015 para acabar "permanentemente" con el enriquecimiento de uranio hasta la suspensión del programa de misiles iraní y su retirada de los conflictos regionales, como Siria y Yemen.

El responsable de la democracia estadounidense ha dejado claro que ese nuevo acuerdo no sería multilateral, como el firmado en 2015, sino que se articularía en forma de "tratado" bilateral, ratificado por el Congreso de Estados Unidos para garantizar su permanencia.

Trump anuncia que EE.UU. abandona el pacto nuclear con Irán

Máxima presión

Pese a que Pompeo ha opinado que esos doce requisitos "no son inasumibles" para Irán, el tono particularmente duro de su discurso deja ver que la Casa Blanca tiene escasa confianza en la vía diplomática: en un momento dado, ha prometido "cazar a los agentes iraníes y a sus apoyos de [la milicia chií libanesa] Hizbulá en todo el mundo para aplastarlos".

El secretario de Estado ha argumentado que la estrategia estadounidense busca beneficiar al pueblo iraní, no al régimen de Teherán, y ha recalcado que los líderes iraníes deben "comprender que sus actuales actividades se encontrarán con una resolución de acero" por parte de Estados Unidos y sus aliados en la región.

En este sentido, ha advertido de que, cuando las sanciones estadounidenses estén plenamente en vigor, Irán "tendrá que batallar para mantener viva su economía" y ha garantizado que Washington solo aliviará la presión cuando aprecie "cambios tangibles, demostrados y sustanciales" en las políticas iraníes.

Mensaje a los aliados europeos

Pompeo ha apelado al "apoyo" de los aliados de su país a esta línea de actuación y se ha dicho convencido de que "con el tiempo, reconocerán que la estrategia de la administración Trump con Irán es la correcta".

Haremos que rindan cuentas aquellos que hagan negocios en Irán

En este sentido, ha deslizado a nueva advertencia al resto de países signatarios del acuerdo nuclear de 2015 (Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido), al subrayar que las empresas que inviertan en los sectores vetados por las sanciones estadounidenses se arriesgan a ser también sancionadas: "Haremos que rindan cuentas aquellos que hagan negocios en Irán", ha indicado.

Un mensaje dirigido, sobre todo, a los aliados europeos de Estados Unidos, que han expresado su voluntad de mantener los términos del pacto rubricado en 2015: Trump no se conforma con retirarse y quiere demoler hasta la última piedra del acuerdo nuclear.

Los doce requisitos que exige Estados Unidos a Irán para negociar

  1. Detallar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) las dimensiones militares de su programa nuclear y "abandonar ese trabajo permanentemente y de forma verificable, perpetuamente".
  2. Acabar con el enriquecimiento de uranio y "no buscar nunca un reprocesamiento de plutonio".
  3. Proporcionar a la OIEA "acceso incondicional" a todas las instalaciones nucleares del país.
  4. Eliminar su programa de misiles balísticos y acabar con "todo lanzamiento o desarrollo de misiles con capacidad nuclear".
  5. Liberar a "todos los ciudadanos estadounidenses, así como a ciudadanos de nuestros socios y aliados, detenidos bajo cargos falsos o desaparecidos en Irán".
  6. Retirar su apoyo a "grupos terroristas en Oriente Medio, incluido el libanés Hizbulá y los palestinos Hamás y Yihad Islámica".
  7. Desmovilizar y desarmar a las milicias chiíes.
  8. Retirar su apoyo a las milicias hutíes de Yemen.
  9. Retirar de Siria "todas las fuerzas bajo comando iraní".
  10. Retirar su apoyo a "a los talibanes y otros terroristas en Afganistán", así como cesar de dar "refugio a líderes de Al Qaeda".
  11. Detener "el apoyo a terroristas y militantes de fuerzas Quds", la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní.
  12. "Acabar con su comportamiento amenazante contra sus vecinos", incluidas "sus amenazas de destruir Israel y su disparo de misiles hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos".