Enlaces accesibilidad

Se jubila James Harrison, el "hombre del brazo de oro" que ha salvado la vida a 2,4 millones de bebés

  • Con 81 años, el australiano ha donado sangre por última vez
  • Tiene un inusual anticuerpo que se usa para fabricar el medicamento Anti-D
  • Es efectivo contra la enfermedad hemolítica del recién nacido o EHRN

Por
El "hombre del brazo de oro" dona sangre por última vez tras salvar la vida a 2,4 millones de bebés

El australiano James Harrison, conocido como el "hombre del brazo de oro", ha donado sangre por última vez. Harrison tiene un anticuerpo en la sangre que se usa para producir el medicamento Anti-D, que se administra a las madres cuya sangre corre el riesgo de atacar a sus bebés, en lo que se conoce como enfermedad hemolítica del recién nacido o EHRN.

Desde 1954, Harrison ha donado su sangre 1.173 veces. El Servicio de Donación de Sangre de la Cruz Roja Australiana calcula que ha ayudado a salvar la vida de más de 2,4 millones de bebés. Con 81 años, ya ha superado la edad límite para ser donante, por lo que se ha visto obligado a "jubilarse".

James Harrison fue galardonado con la Medalla de la Orden de Australia el 7 de junio de 1999. Se estima que derivados de su plasma sanguíneo se administrado a una de cada diez mujeres embarazadas en Australia cuya sangre potencialmente podría ser incompatible con la de sus hijos.

Anticuerpo inusualmente fuerte y persistente

Tras las primeras donaciones, se descubrió que su sangre contenía un anticuerpo inusualmente fuerte y persistente llamado inmunoglobulina RHo (D), que se usa para evitar una respuesta inmune al tipo sanguíneo Rh positivo en las personas con el tipo sanguíneo Rh negativo.

Se administra a mujeres con Rh negativo madres de bebés de Rh positivo, durante y después del embarazo, para evitar la creación de anticuerpos contra la sangre de un niño Rh positivo.

Esos anticuerpos, con el fenómeno de incompatibilidad posterior, hacen que aparezca la enfermedad de Rhesus, la forma más común de la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN). Aunque no es necesariamente mortal, en muchos casos termina provocando la muerte del bebé cuando este nace.