Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden un salario mínimo para los funcionarios de 1.200 euros brutos mensuales

  • CC.OO, UGT y CSIF convocan manifestaciones del 21 de mayo al 21 de junio
  • Quieren homologar la retribución del personal laboral y los funcionarios

Por
Una funcionaria hace unas fotocopias en una imagen de archivo
Una funcionaria hace unas fotocopias en una imagen de archivo.

Los sindicatos de la función pública CC.OO., UGT y CSIF han convocado medio centenar de manifestaciones en ciudades de toda España, entre el 21 de mayo y el 21 de junio, en las que los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) reclamarán mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, entre las que se encuentran un salario mínimo de 1.200 euros brutos mensuales.

Según las organizaciones sindicales, la AGE “ha sido castigada de manera especial” durante los últimos años por el Gobierno para cumplir los parámetros de contención del gasto, tanto en la reposición de efectivos como en las condiciones retributivas del personal y por los recortes efectuados con la “excusa” de la crisis.

Por ello, reclaman un salario mínimo de 1.200 euros y homologar las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario. Para lograrlo, proponen un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para el establecimiento de la carrera profesional.

Mejores condiciones laborales

Además, las centrales reclaman el desarrollo del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Públicofirmado el pasado de 9 de marzo, con la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el pacto para lograr avanzar en tres ejes: empleo, derechos (restablecimiento del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal y la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas) y salario.

Los sindicatos también piden el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial en el ámbito de la AGE y el desbloqueo del IV Convenio Único del Personal Laboral, que, afirman, “lleva más de dos años sin avances significativos”.

A ello se une el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, estableciendo, entre otras cuestiones, el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

Concentraciones ante las delegaciones del Gobierno

El secretario de AGE de UGT, Carlos Álvarez, declaró a Servimedia que los actos de movilización tendrán lugar delante de las delegaciones del Gobierno y constarán tanto de manifestaciones como de concentraciones. Además, reclamó la supresión de la brecha salarial entre funcionarios y personal laboral en la AGE, que cifró en unos 200 euros mensuales de diferencia.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Camarillo, lamentó que a los empleados públicos de la AGE “nos han tratado como peleles para que Rajoy y Montoro pudieran sacar pecho en Bruselas por las políticas de ajuste y hoy hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros, en contra de lo que siempre se ha dicho de nuestros supuestos privilegios”.

Mientras, el secretario general de AGE de CC.OO, José Manuel Vera, añadió que es urgente recuperar empleo público y lograr la “subida lineal de 200 euros para recuperar el 14% del poder adquisitivo que hemos perdido los trabajadores de la Administración”.