Enlaces accesibilidad

Sánchez: "El reto secesionista en Cataluña también es una amenaza para el proyecto europeo"

  • "Nadie en el siglo XXI puede pasar por encima de una Constitución", asegura
  • El líder del PSOE participa en el Congreso extraordinario del SPD alemán

Por
Sánchez: "El reto secesionista en Cataluña también es una amenaza para el proyecto europeo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo que "el reto secesionista en Cataluña no es solo una amenaza para la integridad de España, también es una amenaza para el proyecto europeo en su conjunto" y ha defendido, además, que "nadie en el siglo XXI puede pasar por encima de una constitución para conseguir objetivos políticos".

Así lo ha asegurado el líder socialista español durante el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que se celebra en Wiesbaden, en el suroeste del país, a unas cinco horas de Berlín, ciudad en la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont espera que se resuelva la petición de extradición de la Justicia española.

"Son los valores europeos los que están en juego, valores basados en una unión más cercana, nunca en la división y en la falta de solidaridad. Son valores que se basan en la necesidad de echar abajo los muros de la incompresión mutua", ha asegurado Pedro Sánchez, que ha defendido los valores del Estado de Derecho: "Nadie está por encima de la ley en una democracia".

Nadie en el siglo XXI puede pasar por encima de una constitución para conseguir objetivos políticos

En este sentido, y siembre bajo esa premisa, el líder del PSOE ha defendido ante sus colegas socialdemócratas alemanes que "en la Democracia española, la defensa de un proyecto político es algo legítimo, también para quienes defienden posiciones proindependentistas", pero no fuera de la ley.

"Nadie en el siglo XXI puede pasar por encima de una constitución para conseguir objetivos políticos. Y el movimiento proindependentista decidió quebrantar la ley precisamente porque sabían que no tenían una mayoría social para cambiar la ley de forma democrática: no la tienen ni siquiera en Cataluña", ha asegurado Sánchez ante los aplausos de los asistentes.

"Ofrecimos diálogo al independentismo catalán, pero no recibimos respuesta"

"Nosotros, el PSOE, ofrecimos el diálogo repetidamente al independentismo catalán, pero no recibimos respuesta", ha asegurado Sánchez. En lugar de responder a esas ofertas de diálogo, ha añadido, el independentismo optó por "romper la ley", en un país, España, que es una "democracia sólida", donde impera el estado de derecho y se respeta "la pluralidad".

El líder del PSOE también ha criticado al Gobierno central de Mariano Rajoy. "Han cometido errores importantes: entre otros, la incapacidad de establecer un diálogo y la incapacidad para entender la diversidad territorial como una riqueza y no como una amenaza", ha asegurado.

Por ese motivo, Sánchez se ha mostrado "convencido", como -ha asegurado- están "muchos españoles", de que con su partido en el poder no se habría llegado a una situación como la actual, sino que se habrían tendido "los puentes necesarios" para evitar el desafío independentista.

Entre los más efusivos con el discurso de Sánchez estaba el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, quien dimitió el pasado febrero como líder del SPD y que ha sido sustituido por la exministra de Empleo y Asuntos Sociales Andrea Nahles. Con ambos mantuvo el líder del PSOE un encuentro antes de hablar ante los delegados del partido alemán.