Enlaces accesibilidad

Puigdemont exige al Gobierno de España respetar los derechos de Sànchez para ser presidente de la Generalitat

  • El líder de JxCat pide al Estado que deje de "interferir" en el Parlament
  • Se quedará en Berlín hasta que termine el proceso judicial en Alemania

Por
Puigdemont pide al Estado español "resolver políticamente un problema que a todas luces es politico"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado al Estado a dejar de "interferir" en el Parlament y le ha invitado a "cambiar de estrategia" para respetar los "derechos" políticos que a su juicio tiene el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Berlín, Puigdemont, líder de JxCat, ha reafirmado así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

"Tiene intactos sus derechos y por tanto puede ser elegido presidente", ha afirmado el expresidente catalán, quien ha subrayado que ha reclamado al Gobierno central "un cambio de estrategia" para dejar de entorpecer la "responsabilidad" del Parlament. Permitir que sea elegido Sànchez, a su juicio, sería "un signo de respeto a la democracia", y un manera de iniciar "una nueva era de diálogo" para "resolver políticamente un problema que a todas luces es político".

Tras señalar que los diputados son representantes de la mayoría parlamentaria por decisión de los electores, ha criticado que las "interferencias del Estado" impidieran la investidura de Jordi Turull -que no logró los apoyos necesarios en primera votación y que no se enfrentó a una segunda vuelta porque el Supremo dictó prisión incondicional para él por riesgo de fuga- y ha pedido que se deje al Parlamento catalán elegir "sin restricciones" a uno de sus miembros como presidente de la Generalitat. "Es lo que dice la ley y es además lo que nos han encargado los ciudadanos", ha recalcado.

Tras recordar a sus compañeros que se encuentran "injustamente" en prisión y en el "exilio", Puigdemont ha destacado que los tres candidatos propuestos para dirigir la Generalitat han terminado en prisión (Jordi Sànchez, Jordi Turull y él mismo).

Puigdemont descarta renunciar a su escaño

Sobre su escaño de diputado en el Parlamento catalán, Puigdemont ha insistido en que "no tiene por qué" renunciar al acta de diputado para facilitar una investidura.

Además, ha aseverado, su intención no es interferir en la política alemana, pero sí ha considerado que se necesita una mediación internacional, con ayuda "de otro país -diferente a España- o de una organización internacional" porque este es un conflicto político y no judicial.

"Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política", ha manifestado dirigiéndose al Gobierno español.

Además, Puigdemont ha anunciado que fijará su residencia en Berlín hasta que termine el proceso judicial en Alemania. "Yo continúo estando en el exilio (...) Mi intención, obligación y voluntad es quedarme en Alemania" mientras su estudia la extradición por el delito de malversación de fondos públicos, el único aceptado por la justicia germana tras descartar el de rebelión.

Después su intención es volver a instalarse en Bélgica para formar, según ha afirmado, el gobierno de la república en el exilio, recoge Europa Press.