Enlaces accesibilidad

Muere de un disparo un periodista mientras transmitía las protestas en Nicaragua

  • Se trata de Ángel Gahona trabajador de El Meridiano
  • Gahona ha fallecido mientras realizaba una crónica a través de Facebook Live
  • Ortega denuncia una conspiración impulsada por grupos financiados por EE.UU.

Por
Muere de un disparo un periodista que cubría las protestas en Nicaragua

Un periodista ha fallecido este sábado de un disparo mientras transmitía en directo el cuarto día de protestas contra la reforma de la seguridad social en Nicaragua. Se trata de Ángel Gahona que trabajaba para el medio digital El Meridiano. Según ha informado el periódico La Prensa, Gahona estaba retransmitiendo en directo desde la localidad costera de Bluefields a través de Facebook Live.

El vídeo que estaba grabando continúa circulando por redes sociales [ver vídeo aquí, pero avisamos que puede herir la sensibilidad]. En él se puede ver como Gahona mostraba los daños causados por los manifestantes en el edificio de la Alcaldía y en especial en un cajero. Acto seguido se escucha un disparo y la cámara cae al suelo. No está claro quién ha disparado al periodista.

Se desconoce también el número de víctimas en el país durante las protestas. La última cifra conocida era de diez, pero grupos locales de derechos humanos -según recogen la agencia Reuters y RNE- elevan el número de fallecidos a 25. La vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, ha asegurado en una radio local que hay al menos 28 policías heridos, según Reuters.

El origen de la protesta es una reforma de la seguridad social aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores pasa del actual 6,25% a un 7%; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19% a un 22,5%; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5%.

"La reforma de la seguridad social fue la gota que colmó el vaso"

"La policía dispara fuego real. Quieren matar el movimiento, a ver si se puede liquidar la protesta este fin de semana ante la amenaza de una huelga general el lunes que extendería el conflicto", ha asegurado Óscar René Vargas, sociólogo y analista nicaragüense, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

"La reforma de la seguridad social fue la gota que colmó el vaso después de tanta corrupción, humillación, empobrecimiento, enriquecimiento ilícito de funcionarios, el miedo...", ha afirmado Vargas a la radio pública española, donde también ha señalado que "las calles ya no piden tumbar la reforma: el objetivo es hacer caer el gobierno de Daniel Ortega".

Precisamente este sábado Daniel Ortega ha aparecido por primera vez desde que comenzaran las protestas. El presidente del país -que ha ordenado al Ejército que se despliegue en puntos estratégicos- ha anunciado que buscaría junto con los empresarios una alternativa a la reforma de la seguridad social, motivo que ha desencadenado las mayores protestas de los últimos once años de Gobierno sandinista.

En un mensaje a la nación transmitido por cadena obligada de radio y televisión, Ortega ha reafirmado que retomará el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas reformas en la seguridad social. "Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste" se puede modificar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, ha dicho el mandatario.

Ante el creciente descontento, el gremio empresarial ha respondido a Ortega que "no puede haber un diálogo" si el gobierno "no cesa de inmediato la represión policial", respeta la libertad de manifestación y de prensa.

El presidente Ortega denuncia una conspiración

Ortega ha responsabilizado de la violencia a "pequeños grupos de la oposición" que "conspiran contra el modelo de alianzas porque piensan que entonces van a tomar el Gobierno y no les importa a costa de lo que sea".

"Estos grupos de estudiantes movilizados ni siquiera conocen qué partido está moviendo todo esto. Con una buena manipulación de las redes le tocan el sentimiento muchacho a muchacho. Eso es explicable y entendible por la forma en la que se pueden manipular y se manipulan las redes ahora en el mundo", ha afirmado Ortega, tal y como recoge Europa Press.

El mandatario sandinista ha denunciado así una conspiración impulsada por grupos con financiación estadounidense e incluso ha vinculado la violencia con el narcotráfico y las pandillas.

"Estos asesinos vienen con armas de guerra y cuando caen en enfrentamiento con la Policía, entonces pobrecitos y van a los derechos humanos. Pero ellos nunca han ido por los derechos humanos cuando asesinan a los niños, a los productores, a los sandinistas", ha denunciado.