Enlaces accesibilidad
Memoria histórica

Las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos comenzarán el lunes

  • Se recuperarán los cadáveres de los hermanos Lapeña y otras dos personas
  • El lunes y martes se iniciará el estudio arqueológico preliminar de la zona
  • La retirada del recurso del prior del Valle pone fin a seis años de batalla legal

Por
Fotografía de archivo del Valle de los Caídos
Fotografía de archivo del Valle de los Caídos.

Los técnicos de Patrimonio Nacional comenzarán el próximo lunes los trabajos de exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos tras la sentencia en firme del Juzgado de El Escorial. La sentencia considera la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936, y de dos personas pertenecientes al bando nacional.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado a Efe el abogado de las familias Eduardo Ranz, el lunes y martes a las 9:00 horas se iniciarán los trabajos "preliminares" científicos para analizar cómo se sacan los cuatro cadáveres.

Es un momento histórico [...] La sociedad ahora es testigo

"Es un momento histórico, es la primera vez que se entra con una sentencia firme que pone fin a un proceso de seis años. La sociedad ahora es testigo", ha valorado Ranz, mientras que las familias han recibido la noticia con una "alegría moderada" porque el proceso terminará cuando se "reencuentren con sus familiares".

Aproximación arqueológica a la zona antes de la exhumación

Según ha explicado Ranz, los trabajos serán en un primer lugar "arqueológicos" en la "fosa más grande de toda España". "A partir de ahí el siguiente paso ya es la exhumación", ha explicado.

Así, en los primeros días, los arqueólogos y científicos investigarán la zona para emitir un informe que permita conocer cómo penetrar en el osario de la cripta del sepulcro.

El pasado mes de marzo, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, retiró el recurso contencioso-administrativo contra las exhumaciones de la familia de los hermanos Lapeña en la zona. Los benedictinos habían paralizado la operación al sostener que podría dañar la basílica, donde también están enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Un informe de la Abogacía del Estado consideró que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia, por lo que apunta a la conveniencia de evaluar su estado.