Enlaces accesibilidad

Rull y Romeva cuestionan la imparcialidad de Llarena e insinúan que sigue las indicaciones del Gobierno

  • "No estaríamos aquí si no hubiéramos ganado las elecciones", asegura el exconseller
  • Romeva: "Este es un juicio político"
  • Ambos han comparecido, junto con Joaquim Forn, para conocer su procesamiento

Por
Diferentes exconsellers de la Generalitat de Cataluña acuden al Supremo (IMAGEN DE ARCHIVO).
Diferentes exconsellers de la Generalitat de Cataluña acuden al Supremo (IMAGEN DE ARCHIVO).

El exconseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, y el de Exteriores, Raül Romeva, ambos en prisión preventiva desde el pasado 23 de marzo, han cuestionado la imparcialidad del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha insinuado que sigue las indicaciones del Gobierno.

Llarena ha citado este martes a ambos junto con el exconseller de Interior, Joaquim Forn, para comunicarles su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación. Los tres están en prisión preventiva en la cárcel de Estremera, en Madrid.

Rull: Catalá es el "oráculo" de las medidas judiciales

Según Rull, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha "anticipado las decisiones" de Llarena en algunas ocasiones, unas predicciones que luego "se han cumplido", por lo que ha ironizado sobre el hecho de que el ministro sea "un oráculo" de las medidas judiciales, según fuentes cercanas a la defensa citadas por Efe.

No estaríamos aquí juzgados si no hubiéramos ganado las elecciones

Rull ha indicado que "antes" Llarena era considerado un "juez de prestigio", pero "ahora ya no", y ha denunciado que "no toma decisiones solo, sino acompañado por otros".

"No estaríamos aquí juzgados si no hubiéramos ganado las elecciones", ha añadido, a la vez que ha calificado el juicio oral de "mero trámite".

Romeva: "Este es un juicio político"

Por su parte, Raül Romeva ha declarado que el proceso instruido por Llarena "no es jurídico, sino político, y vulnera derechos fundamentales”.

Romeva se ha proclamado "un demócrata" comprometido con la cultura de la paz y ha denunciado la "criminalización" del independentismo pacífico. En cambio, ha asegurado que la intervención policial el 1-O fue "desproporcionada".

Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por la causa del 'procés, ha insistido también en la ausencia de violencia y ha reiterado su voluntad de abandonar la política y de acatar la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución. Forn ha solicitado también una medida menos gravosa que la prisión incondicional para poder preparar su defensa de cara al juicio.

La citación de los tres exmiembros del Govern se produce después de que este lunes comparecieran ante el juez Jordi Sànchez, candidato a presidente de la Generalitat; Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán; y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, quienes reprocharon a Llarena lo que consideran que es una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico". Denunciaron, además, la "falta de objetividad" del juez y Sànchez llegó a decirle que "no puede actuar como juez y parte".

El miércoles será el turno de los exconsejeros Jordi Turull y Dolors Bassa y de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.