Enlaces accesibilidad

Proyecto Starkink: EE.UU. autoriza a SpaceX a poner en órbita más de 4.000 satélites de internet

  • El objetivo principal: proveer de internet a zonas rurales y países del tercer mundo
  • La red de satélites deberá estar plenamente operativa en 2024

Por
Ilustración del satélite del SpaceX con el que la NASA pretende ampliar su exploración en Marte
Ilustración del satélite del SpaceX con el que la NASA pretende ampliar su exploración en Marte

SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, ha recibido este jueves por la noche el permiso oficial del gobierno de Estados Unidos para lanzar al espacio una flota de satélites que servirán para enviar señales de internet de alta velocidad a la Tierra.

Se trata del proyecto Starlink, con el que Musk pretendía en realidad poner en órbita 12.000 pequeños satélites con los que proveer de internet a zonas rurales y países del tercer mundo. Sin embargo, la solicitud no podía superar los 4.425 que han sido aprobados.

Respecto a los países desarrollados, la iniciativa podría influir en la oferta y demanda de los servicios de internet, reduciendo así los precios e incluso aumentar la velocidad y mejorar el servicio.

Poco antes de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) emitiera su autorización, SpaceX probó dos de sus satélites (Tintín A y Tintín B) poniéndolos en órbita. El objetivo es que los nuevos satélites orbiten más cerca de la Tierra que los satélites de comunicaciones tradicionales, lo que podría permitir que los datos viajen de forma más rápida.

Se trata de un proyecto que comenzó en 2015 y gracias a una poderosa inversión de Google (1.000 millones de dólares), aunque no fue hasta un año más tarde cuando SpaceX presentó su proyecto a la FCC.

La red Starkink deberá estar plenamente operativa antes del 29 de marzo de 2024, tal y como exige la FCC.