Enlaces accesibilidad

Más de tres millones de jubilados cobran pensiones por debajo del umbral de la pobreza, según Gestha

  • Uno de cada tres pensionistas españoles no llega a 8.200 euros anuales
  • 1,9 millones de jubiladas viven bajo el umbral de la pobreza
  • Autónomos y funcionarios se suman a las manifestaciones del sábado

Por
Representantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones
Representantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que más de tres millones de jubilados cobran pensiones que quedan por debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales. Son datos de un informe que se publica un día antes de que los pensionistas vuelvan a manifestarse en las calles de toda España y 48 horas después del pleno monográfico en el Congreso, en el que Rajoy aplazó hasta el debate presupuestario la subida de las pensiones mínimas y de viudedad.

Gestha apunta que 3,15 millones de pensionistas reciben retribuciones inferiores al umbral de pobreza, casi un tercio del total (un 32,6%), un porcentaje que es mucho más alto en Melilla (45,4%) o Canarias (40,6%) que en Asturias (23,8%), Aragón (26,1%) o Madrid (26,8%).

En términos absolutos, el mayor número de pensionistas por debajo del umbral de pobreza se da en Andalucía (651.617) y Cataluña (521.763).

Gestha también señala que existe una gran brecha de género, ya que el 60,4% de los pensionistas que cobran retribuciones por debajo del umbral de la pobreza son mujeres, un total de 1,9 millones.

La diferencia entre la pensión media de los hombres y las mujeres asciende a 5.770 euros anuales, un 48,8%, una brecha que es especialmente destacada en Asturias (8.751 euros), donde son muy altas las pensiones de los mineros, y que se reduce a 3.483 euros en Extremadura.

Según Gestha, que utiliza datos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones de la Agencia Tributaria, la pensión media de las mujeres asciende a 11.836 euros, con diferencia entre Madrid (14.186 euros) y Extremadura (10.362 euros).

Una pensión media de 932,3 euros al mes

En España hay 8,7 millones de pensionistas que cobran 9,5 millones de pensiones, cuyo importe medio es de 932,3 euros mensuales, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Seguridad Social, cuyo gasto fue de 8.925,1 millones de euros en febrero. La Seguridad Social ha visto dispararse su deuda casi un 60% desde enero de 2017.

La mayoría de las pensiones son de jubilación (5,9 millones), seguidas por las de viudedad (1,5 millones), las de incapacidad permanente (948.393), orfandad (338.644) y a favor de familiares (41.093). Las españolas cobran casi 300.000 pensiones más que los hombres porque acumulan por ejemplo, jubilación y viudedad, hay 4,5 millones de jubilados varones y 4,2 millones de mujeres.

La Seguridad Social abonó 2.392.094 pensiones en febrero consideradas mínimas, cifra que representa una cuarta parte del total, y de ellas, la mayor parte son de jubilación (1,37 millones), seguidas por las de viudedad (735.196).

La pensión mínima oscila entre los 565,3 euros mensuales del jubilado menor de 65 años con cónyuge pero no a su cargo hasta los 1.183,4 euros que percibe alguien con 65 años procedente de una gran invalidez y con cónyuge a cargo. No obstante, la más habitual es la del jubilado de 65 años y con cónyuge a cargo, que asciende a 788,9 euros mensuales.

Las pensiones mínimas de viudedad oscilan entre los 484,2 euros mensuales que percibe alguien menor de 60 años hasta los 739,5 euros de una persona que tenga cargas familiares. Las pensiones más bajas son las de orfandad y a favor de familiares, ambas de 195,3 euros mensuales en el caso de un beneficiario.

Autónomos y funcionarios apoyan las movilizaciones

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) llama a los autónomos a la movilización por las pensiones y a asistir a las protestas convocadas para este sábado. En una nota, el sindicato señala que los trabajadores autónomos cobran de media 503 euros menos que los asalariados, una diferencia del 41%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

Asimismo, la pensión de jubilación media de los hombres autónomos españoles es de 806 euros, mientras que en el caso de las emprendedoras esta cifra se reduce un 26% más, hasta los 503 euros de media.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta su apoyo a las movilizaciones organizadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, y reclama un acuerdo político que permita mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

El sindicato, partidario de estudiar otras vías de financiación presupuestaria, calcula que en el ámbito de las administraciones públicas hay en torno a 2,5 millones de personas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social, de los que 225.400 tienen más de 60 años y se encuentran cerca de la jubilación. CSIF considera "inaceptable" que las pensiones pierdan poder adquisitivo y sufran una rebaja "permanente" de su cuantía, por lo que reclama un pacto político "real" que evite su devaluación.