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Metro de Madrid cifra en el 0,009% el peso del amianto en los trenes en el primer día de paros

  • Primera jornada de paros de los maquinistas de Metro por el amianto en los trenes
  • Los paros se extienden de 9.00 a 15.00 horas y hay un 58% de servicios mínimos
  • Se ha constatado que al menos un empleado sufre cáncer por exposición a amianto
  • Metro de Madrid retirará "en breve" el amianto de "muchos" trenes afectados

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Imagen de los paros convocados por el sindicato de maquinistas del Metro de Madrid en diciembre de 2017.
Imagen de los paros convocados por el sindicato de maquinistas del Metro de Madrid en diciembre de 2017.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este viernes que "el porcentaje máximo" del peso del amianto en cada uno de los trenes afectados es del 0,009 %, aunque ha indicado que puede "ser menor" debido al "recambio de algunas de las piezas".

Así lo ha manifestado en su comparecencia en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, donde ha cifrado entre 72 y 96 convoyes. Actualmente, los trenes del suburbano afectados por amianto representan entre un 3 y un 4% de los 2.400 que hay en circulación, lo que supondría entre 72 y 96, según Carabante.

Además, Carabante ha anunciado la contratación de una empresa para retirar "de manera inmediata" el amianto "de muchos de los trenes" del suburbano madrileño afectados por este material nocivo para la salud.

En su comparecencia en la comisió, el consejero delegado de Metroe ha explicado que la empresa adjudicataria está registrada en el RERA (registro de empresas con riesgo por amianto) y ya ha presentado un plan en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad. "Una vez aprobado (el plan), procederemos a su retirada inmediata", ha añadido en referencia al amianto.

Paros parciales

Estos anuncios en la Comisión de Tranportes de la Asamblea de Madrid coinciden con la primera jornada de paros parciales convocados por el Colectivo de Maquinistas de Metro para protestar por la falta de medidas de seguridad para los trabajadores ante la presencia de amianto en trenes y estaciones, y para denunciar "la mala gestión" de Metro en el caso del amianto y exigir la dimisión de Carabante.

"Las negligencias efectuadas durante años en Metro de Madrid han causado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles en algunos trabajadores", dice el sindicato, que considera que se debe actuar "con contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución".

Los paros afectan a la actividad en el suburbano de 9.00 a 15.00 horas y con unos servicios mínimos fijados en el 58% sobre la circulación habitual de trenes en esa franja. El colectivo ha convocado estas movilizaciones, con paros previstos también para el 13 y 15 de marzo.

Las líneas más afectadas están siendo las de la periferia, donde tan sólo circularán entre 2 y 5 trenes, mientras que las líneas de más afluencia están teniendo entre 12 y 28 trenes, según el sindicato.

La compañía ya ha remitido una circular a los empleados de Metro para informar de que más de 90 vagones de trenes de la serie 2000 -de los más antiguos, pero aún en uso- tienen un disruptor que contiene amianto. La nota remarca a los empleados la prohibición de manipular esa pieza.

También con motivo de la comparecencia del delegado del suburbano en la Asamblea de Madrid, el Colectivo de Maquinistas ha convocado una manifestación a las puertas de la Cámára madrileña en la que solicitará la dimisión del consejero delegado y que sea sustituido "por alguien más competente".

Seguimiento de los paros

Las primeras horas de la huelga de los maquinistas de Metro de Madrid han tenido este viernes un seguimiento del 100 %, según los trabajadores, mientras que la Comunidad de Madrid dice que al comienzo del paro circulaba un 94% de los convoyes.

Desde la Comunidad de Madrid, la propia presidenta, Cristina Cifuentes, ha informado de que en el paro de este viernes no ha habido "ningún tipo de incidente" y que discurre "con total normalidad" y con los servicios mínimos "superados", puesto que a las 09.00 horas circulaba un 94% de los convoyes habituales. Esa cantidad ha disminuido "ligeramente", hasta el 88% media hora después, ha dicho Cifuentes.

Según los maquinistas, durante la huelga se ha registrado un cumplimiento "escrupuloso" de los servicios mínimos establecidos.

Para la huelga de este viernes y las de los días 13 y 15, martes y jueves de la semana próxima, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de entre el 58 y el 68% de media en el servicio de trenes. El día 13 los paros comenzarán a las 6.05 y se extenderán hasta las 9.00, con unos servicios mínimos del 68%, y el día 15 comenzará a las 17.00 y durará hasta las 21.45, con unos servicios mínimos del 67%.

Con respecto a la concentración, los maquinistas dicen en una nota de prensa que ha sido un "éxito rotundo".

La Fiscalía investiga responsabilidades penales

A su vez, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal a raíz del acta de Inspección de Trabajo que propuso una sanción de 191.000 euros a Metro al entender que no tomó suficientes medidas de seguridad, después de que se reconociera la enfermedad profesional a un empleado de mantenimiento que sufre un cáncer por exposición a ese material.

Desde el sindicato aseguran que tanto Borja Carabante como sus antecesores "han ocultado durante años información a todos los trabajadores sobre la crisis del amianto".

Asimismo, asegura que el actual consejero delegado de Metro tachó huelgas anteriores como una "cabezonería" de los maquinistas, que pedían "un estudio de seguridad e higiene que analizase las condiciones laborales".

A su vez, el sindicato de Maquinistas ha asegurado al consejero delegado de Metro que está dispuesto a desconvocar los paros si firma un documento en el que se hace responsable de que, en la actualidad, ni usuarios ni trabajadores de Metro están expuestos a amianto.